Ahora leyendo
FGR irá tras cómplices de Emilio Lozoya: ¿quiénes serían los involucrados?

FGR irá tras cómplices de Emilio Lozoya: ¿quiénes serían los involucrados?

Avatar

¿Le llueve sobre mojado? De acuerdo con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, la detención de Emilio Lozoya podría derivar en investigaciones contra otros personajes relacionados con la corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en México.

Por lo anterior, el fiscal general indicó que si llega a haber más cómplices, la autoridad competente se encargará de indagarlos sin afectar el proceso de extradición que se sigue contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A decir del proceso de extradición de Emilio Lozoya, Alejandro Gertz refirió que su situación es difícil y que su decisión de evitar su regreso a México ‘es una estrategia que no le beneficiaría mucho luego de sufrir el primer revés cuando el juez le dictó prisión provisional’.

Continuando con su mensaje, Gertz Manero resaltó que el caso Lozoya confirma que en la administración pasada hubo un sistema de corrupción, motivo por el que la FGR tiene abiertas más de diez investigaciones.

Por otra parte, al fiscal general señaló que tienen 40 días para formular el expediente de extradición y reunir los requisitos que las cortes españolas requieren, sin embargo, dijo, ‘es el lapso para la audiencia, no para determinación final’.

¿Quiénes serían los cómplices de Emilio Lozoya?

A decir del politólogo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Enrique Toussaint, la detención de Emilio Lozoya es un reto para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que podría optar por la denuncia pública o fincar responsabilidades incluso contra el expresidente Enrique Peña Nieto, debido a que los delitos cometidos se llevaron a cabo durante su administración, además de que tenía vínculos cercanos con el exdirector de Pemex.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Asimismo, suena el nombre de Luis Videgaray Caso, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que Emilio Lozoya no podía hacer acuerdos con empresas como Odebrecht, Altos Hornos de México y el Astillero Barreras sin el permiso de Peña Nieto o la noción del secretario de Hacienda, por lo que su actuación fue elemental para dar paso a los delitos.

Con información de El Universal, Sin Embargo y Radio Fórmula

Portada: Archivo Cuartoscuro y @LVidegaray

Interiores: Archivo Cuartoscuro y Archivo DF