Ahora leyendo
Fibras, vehículos de inversión que protegen de la inflación: Fibra Educa

Fibras, vehículos de inversión que protegen de la inflación: Fibra Educa

Avatar
Fibras, vehículos de inversión que protegen de la inflación: Fibra Educa

Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras), dedicados al arrendamiento de inmuebles para uso educativo, industrial, comercial, oficinas y hoteles, son vehículos de inversión que por su naturaleza significan una cobertura o protección contra la inflación, explicó la asesora financiera de Fibra Educa, Gabriela Santana.

“Estos vehículos ofrecen una protección implícita contra la inflación que se ve reflejado en los contratos de las rentas que incluyen una cláusula de actualización del monto de la renta en línea con la inflación, como es el caso de Fibra Educa”, explicó tras su participación en el Encuentro Amafore 2022.

Destacó, además, que también son alternativas atractivas de inversión porque realizan distribuciones trimestre a trimestre entre los tenedores de sus Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs). Sobre este punto, recordó que Fibra Educa ha realizado distribuciones ininterrumpidas desde junio de 2018, cuando debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o cuando se convirtió en un vehículo público.

La asesora financiera de la firma inmobiliaria añadió que los fibras adicionalmente brindan una protección por los avalúos de sus propiedades que realizan año con año, los cuales reflejan el efecto inflacionario.

“Para las Fibras resulta relevante identificar los sectores económicos resilientes y que muestren trayectorias de crecimiento de largo plazo”, dijo Santana.

Educa, fibra en crecimiento  

Gabriela Santana habló del crecimiento de Fibra Educa. En cuatro años ha crecido 51% el tamaño de su portafolios de propiedades que primordialmente están arrendados para uso del sector educativo, aunque también consolida edificios de oficinas.

En lo que va de este 2022, ha realizado inversiones por 5,795 millones de pesos para adquirir seis inmuebles educativos en México, que en total suman 89,186 metros cuadrados de área bruta rentable (ABR).

Actualmente, Educa reporta una cartera total de 65 inmuebles, con un área bruta rentable (ABR) de 538,382 metros cuadrados.

El portafolio también ofrece una diversificación geográfica porque los inmuebles están ubicados en 20 entidades de la República Mexicana, como la Ciudad de México, Querétaro, Jalisco, Nuevo León y Estado de México. La tasa de ocupación es de 100 por ciento.

Para Gabriela Santana, el sector educativo es una palanca para el desarrollo económico del país.

“Creemos que la educación es el factor más importante para el crecimiento económico porque genera movilidad social y mayor ingreso para las familias, genera empleo y fomenta la formalidad laboral”, consideró.

La especialista agregó que con la pandemia, el modelo de educación se volcó hacia un modelo de enseñanza en línea, sin embargo, se advirtieron ciertas fallas porque se promovió la deserción escolar, así como serios rezagos educativos por no tomar las clases de manera presencial.

Por lo que dijo, que el “conocimiento seguirá transmitiéndose de manera presencia, lo cual requiere de escuelas, aulas y planteles universitarios y la presencia física de los alumnos. Esto confirma la tesis de inversión de Fibra Educa.



kg

Enlace a la fuente