Ahora leyendo
Foro #Reconectacultura 2022, un update a las industrias creativas, los mercados digitales y la propiedad intelectual

Foro #Reconectacultura 2022, un update a las industrias creativas, los mercados digitales y la propiedad intelectual

Avatar
Foro #Reconectacultura 2022, un update a las industrias creativas, los mercados digitales y la propiedad intelectual

Con el propósito de ser un detonador de procesos y el objetivo de construir un espacio híbrido de co-creación para generar canales de inversión en los mercados digitales de las industrias creativas y los derechos de propiedad intelectual, el Foro Global #Reconectacultura arranca este jueves en Guadalajara.

Su enfoque se centra en reunir a empresas creativas de los sectores audiovisuales, moda sostenible, criptomonedas y NFTs, videojuegos, TV y radio digital, y podcast, para fomentar el diálogo y facilitar alianzas que fortalezcan el ecosistema de la economía creativa a nivel global.

El Foro Global #ReconectaCultura”: Las tendencias en los mercados digitales de las industrias creativas y los derechos de propiedad intelectual” se celebrará por espacio de dos días, 22 y 23 de septiembre de 2022, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, en la ciudad de Guadalajara, México.

El programa del foro se conforma por charlas, masterclasses, presentaciones artísticas, networking y la presentación de una publicación digital sobre “Tendencias en los mercados digitales de las industrias creativas y propiedad intelectual”.

Este foro global ha sido organizado e idealizado por Conecta Cultura, empresa cultural enfocada en la cooperación cultural para el desarrollo sostenible y la innovación social, contando con el apoyo de Baker Mckenzie Latinoamérica, en el marco de los foros paralelos de Mondiacult 2022 de la UNESCO.

El encuentro contará con protagonistas del ámbito cultural como Enrique Norten, fundador y director de la firma TEN Arquitectos, quien impartirá una masterclass para imaginar la nueva arquitectura en el futuro de las ciudades. También estarán representantes de Baker Mckenzie Latinoamérica para dar talleres y una masterclass con información especializada para propiedad intelectual, tecnología e industrias creativas digitales; Igor Lozada Rivera Melo, coordinador general de Extensión y Difusión Cultural de Universidad de Guadalajara (Cultura UDG), quien brindará la conferencia inaugural “Nuevos modelos, la cultura como valor social y económico”; Fidela Navarro, directora de la productora audiovisual Dopamina, hablará del ecosistema de la producción audiovisual en Iberoamérica; Juan Gonzalo Flores, Country Manager en México del IFC- Banco Mundial explorará los retos del financiamiento en la industrias creativas.

Por su parte, Carlos Lara, director de Artículo 27, hablará sobre los derechos culturales en la economía creativa; Eleno Guzmán, director de MOVES presentará este emprendimiento como un caso exitoso para las producciones internacionales de danza contemporánea; Thalía Machuca, jefa de la Casa del Autor conversará sobre la narrativa gráfica y su relevancia en las políticas públicas; Cristóbal Tagle, desde la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio del Chile, ofrecerá información sobre la próxima reunión del MICSUR 2023 (Mercado de Industrias Culturales del Sur) cuya sede será Chile; Maximo Jacoby, creador de MICSUR, insistirá en recalcular nuevos caminos en los términos de una Latinoamérica Creativa, también estarán otros exponentes de la moda sostenible como Juxta Nation, medios audiovisuales digitales y sectores afines.

El foro ofrecerá la presentación de la Cía Armorial (Brasil) con música tradicional brasileña, el documental “Ella Baila” de Ivan Bauer y la interpretación de los bailarines de tango argentino, Arturo Zanneti y Verónica Pintado.

El programa prioriza la creación de redes de colaboración y espacios de encuentro, networking, para que los asistentes puedan crear vínculos con los exponentes, los asistentes y las empresas del sector que asisten al foro global.

Toda la programación se desarrollará en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, rindiendo un tributo al primer Mondiacult del año 1982 celebrado también en esta ciudad y a los esfuerzos del estado por impulsar industrias culturales de alto nivel.

El programa completo puede ser consultado en www.reconectacultura.com

Enlace a la fuente