Ahora leyendo
Fovissste lanza créditos en pesos; planea entregar 5,000 financiamientos al cierre del 2022

Fovissste lanza créditos en pesos; planea entregar 5,000 financiamientos al cierre del 2022

Avatar
Fovissste lanza créditos en pesos; planea entregar 5,000 financiamientos al cierre del 2022

A partir de este 1 de noviembre y hasta el 30 de diciembre del 2022, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) llevará a cabo el registro al programa piloto Crédito Tradicional en Pesos, el cual prevé, al menos para este año, la formalización de 5,000 hipotecas para la compra de vivienda nueva o usada.

El organismo nacional de vivienda dio a conocer que los financiamientos entregados bajo este esquema contarán con tasa de interés fija de 10.54 por ciento.

Por otro lado, el plazo máximo de liquidación será de 30 años, es decir, 720 quincenas equivalentes a 30% del sueldo básico mensual de los beneficiarios. Los pagos serán descontados vía nómina y el monto será permanente mientras la hipoteca esté vigente.

César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del Fovissste, remarcó que la puesta en marcha del programa piloto es un paso hacia la consolidación de una política de vivienda con visión social.

Asimismo, adelantó que, en el 2023, se otorgarán 10,000 créditos en pesos bajo esta modalidad y otros 5,000 para el 2024.

Continuarán financiamientos en UMA

Cabe mencionar que el Fovissste continuará con la asignación de créditos en UMA, que es una medida que hace que el monto del adeudo se actualice conforme a la inflación. Buenrostro Moreno explicó que actualmente se lleva a cabo la reingeniería de los programas del organismo, con el fin de reducir la tasa de interés en las hipotecas que se autoricen bajo esta modalidad.

“La idea es que incorporemos las modificaciones a la Ley del Issste, que podamos entregar créditos en ambos esquemas. No estamos quitando las UMA, porque no sabemos si en un futuro puedan ser una buena opción”, explicó el funcionario.

En este sentido, detalló que el Crédito Tradicional en Pesos se enfocará en las solicitudes de los derechohabientes que deseen adquirir un financiamiento de vivienda por primera vez, que cuenten con 18 meses cotizados y estén en servicio activo.

Además, los interesados no deberán estar en proceso de dictamen para obtener pensión temporal o definitiva por invalidez o incapacidad, o en trámites de retiro voluntario, conforme a la ley.

¿Cómo solicitar un crédito en pesos de Fovissste?

En esta primera fase, los interesados podrán realizar su registro vía electrónica a través de la página gob.mx/fovissste, en la opción “registra tu solicitud”. Al momento de la inscripción tendrán que proporcionar su Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y correo electrónico.

“Si el solicitante cuenta con un registro en cualquiera de los demás productos crediticios que ofrece el Fovissste, la solicitud de inscripción al programa piloto Crédito Tradicional en Pesos será improcedente”, aclaró el organismo de vivienda.

Como en otros productos de financiamiento, el monto máximo del crédito se determinará por la capacidad de ingresos del trabajador; y también se podrá disponer del saldo de subcuenta de vivienda.

Otra de las opciones que las y los trabajadores del Estado tendrán es solicitar un esquema de crédito mancomunado; así, ambas hipotecas quedarán asignadas bajo la modalidad de pesos.

Una vez autorizado y formalizado el financiamiento, los acreditados deberán iniciar el proceso de originación con la entidad financiera de su elección -las cuales podrán ser consultadas en el portal del Fovissste– para llevar a cabo la firma de escrituras antes del 30 de diciembre del presente año.

El periodo para el registro de las solicitudes de inscripción estará vigente hasta el 30 de diciembre de 2022 o hasta que se agote la cuota de los 5,000 créditos autorizados destinados al programa.

Enlace a la fuente