Ahora leyendo
Fundación Banorte firma alianza con la UNESCO en favor de la inclusión social en México

Fundación Banorte firma alianza con la UNESCO en favor de la inclusión social en México

Avatar
Fundación Banorte firma alianza con la UNESCO en favor de la inclusión social en México

Fundación Banorte y la UNESCO en México, firmaron una alianza con el objetivo de fortalecer la inclusión social en el país.

El convenio fue signado por el representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, y la Directora de Fundación Banorte, Jimena Prado Lebrija, y a través de este se formaliza una serie de trabajos conjuntos que serán realizados hasta el año 2030.

El objetivo, explicó Banorte, es mejorar y ampliar los programas de inclusión social de la fundación, con una perspectiva intercultural, de género, de derechos humanos y derechos culturales.

En un comunicado, detalló que la alianza ya trabaja en un proyecto conjunto que será destinado a beneficiar las condiciones de vida de mujeres artesanas del sector textil y de sus comunidades en 12 municipios de Yucatán.

Dicha iniciativa incluirá la implementación de un marco de indicadores sociales para gobiernos locales (los Indicadores Cultura | 2030), así como el monitoreo y la evaluación de las actividades en las comunidades.

Como parte de las actividades que emprenderá la alianza, se realizará un diagnóstico previo y se ofrecerán capacitaciones a mujeres artesanas, líderes de cooperativas y de colectivos de los municipios de Chacsinkín, Dzán, Espita, Halachó, Huhí, Izamal, Muna, Tahdziú, Tekit, Temozón, Tixkokob y Valladolid, en Yucatán, sobre modelos de negocios locales y educación financiera.

Además, se desarrollarán diálogos con un enfoque intercultural, donde las personas se encuentran al centro de la toma de decisión para que, mediante sus actividades económicas, se fortalezca el reconocimiento de los vínculos vitales del arte y la producción textil, con prácticas y relaciones sociales, ambientales y culturales.

Apoyar el papel de las mujeres

Banorte expuso que una pieza clave del proyecto es apoyar el papel de las mujeres para impulsar el equilibrio medioambiental y el desarrollo sostenible, justo y equitativo.

De esta manera, puntualizó, también se buscará que los hombres de las comunidades actúen por la seguridad y la dignidad de las mujeres, y que reconozcan y promuevan la posición que ellas pueden decidir ocupar. Esto se desarrollará a partir de propuestas de la iniciativa de la UNESCO Transforming MENtalities (Transformando mentalidades de hombres).

De acuerdo con Banorte, la alianza busca multiplicar y fortalecer las propuestas para responder al recrudecimiento de diversas problemáticas a causa de la pandemia por la COVID-19 y el reto de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el plan de acción de las Naciones Unidas a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

“Este proyecto, que estaremos implementando en conjunto con Fundación Banorte, mejorará la calidad de vida del sector artesanal de Yucatán, en particular de las mujeres, al fortalecer sus habilidades de gestión empresarial, financiera y cultural. Asimismo, contribuirá a propiciar cambios en la forma en la cual los hombres aprendan a reconocer a las mujeres tejedoras como pilares sociales, económicos y culturales de su comunidad”, comentó Frédéric Vacheron.

Por su parte, Jimena Prado Lebrija mencionó que la alianza con la UNESCO permitirá seguir impactando de manera positiva la vida de muchas personas.

Enlace a la fuente