Ahora leyendo
G7 alista conferencia telefónica para atender golpe económico por coronavirus

G7 alista conferencia telefónica para atender golpe económico por coronavirus

Avatar

Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de las democracias ricas del G7 (Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y Japón) estarían planeando realizar una conferencia telefónica el próximo martes por la mañana para discutir sus esfuerzos en respuesta a la pandemia del coronavirus y el impacto económico que esta provocará.

De acuerdo con distintos medios de comunicación internacionales, el llamado será dirigido por el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el presidente de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), Jerome Powell. Además, la reunión buscará dar como resultado una declaración de los funcionarios financieros del G7.

La programación de la convocatoria se produce cuando los países están implementando un estímulo económico y esfuerzos de respaldo financiero sin precedentes para tratar de evitar que las empresas colapsen en medio de un alto en la actividad económica para frenar la propagación del virus.

Se sabe que los líderes de Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá realizaron una llamada la semana pasada y prometieron acciones coordinadas de salud, así como económicas para combatir las secuelas que pueda dejar esta pandemia; de igual forma, aseguraron que sus ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales se consultarían semanalmente para checar cómo se encontraba el proceso.

¿Qué medidas tomará Estados Unidos?

Recientemente se dio a conocer que Steven Mnuchin estaba tratando de negociar con los líderes demócratas y republicanos del Senado de los Estados Unidos un paquete de ayuda económica con el que se proporcionarían préstamos y otra ayuda para mantener a las empresas, con el objetivo de que estas continúen pagando con normalidad a sus empleados; no obstante, después de que las conversaciones del fin de semana no lograron llegar a un acuerdo, por lo que esta medida se rechazó.

Por dicha razón, la Fed lanzó este lunes dos programas para compensar las interrupciones severas a la economía causadas por el brote de coronavirus. El primer programa crediticio es para que las empresas puedan emitir nuevos bonos y préstamos, mientras que el segundo es para que se proporcione liquidez para los bonos corporativos en circulación.

See Also

Lexus en México

Asimismo, con el fin de apoyar a las bolsas, el Comité Federal de Mercado Abierto de los Estados Unidos destinará 500 mil millones de dólares para la compra de valores del tesoro e invertirá 200 mil millones de dólares en valores respaldados por hipotecas.

Con información de Reuters, El Universal y RT Noticias
Fotos: @G7
Portada: @G7