Ahora leyendo
Ganancias de las afores se contraen por sus altos gastos comerciales: Consar

Ganancias de las afores se contraen por sus altos gastos comerciales: Consar

Avatar
Ganancias de las afores se contraen por sus altos gastos comerciales: Consar

Que las administradoras de fondos para el retiro (afores) aún sigan mostrando contracciones anuales en sus utilidades no es consecuencia del tope de 0.57% en la comisión que cobran sobre el saldo de los trabajadores, su principal fuente de recursos, sino se debe a que aún mantienen altos gastos comerciales, esto de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Si hoy existe alguna administradora de fondos que está reportando una disminución importante en sus ingresos tiene más que ver por la decisión de mantener altos gastos comerciales”, dijo Iván Pliego Moreno, presidente de la Consar, a El Economista.

El titular de Consar ha informado que hasta el 2021, más de 40% del gasto de las afores fue dirigido a promoción comercial, mientras que el gasto destinado al análisis de riesgos o de inversiones no llegó ni a 10 por ciento.

Para el funcionario público la reingeniería en el modelo de gestión de las administradoras de fondos coincidió con lo que quizá sea el peor año en los 25 de historia del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) y por lo tanto es un reto para las afores ajustarse al nuevo modelo de gestión y sortear la situación actual.

“Desde hace un año comenzamos este proceso de reingeniería en el que queremos ser más eficientes, lo que significa una reducción de gastos regulatorios a las afores y que éstas aprovechen al máximo sus límites de inversión”, señaló.

Entre enero y octubre las ganancias de las administradoras de fondos tuvieron una contracción anual de 70% en términos reales, al contabilizar 3,992 millones de pesos y registraron 24,146 millones de pesos de ingresos por cobro de comisión, esto significó una contracción anual de 32% en términos reales al cierre de octubre.

Hasta ese mes, dos de las 10 administradoras de fondos, Invercap Afore y Principal Afore, seguían registrando pérdidas.

Pliego Moreno comentó que la comunicación con todas las afores es franca, abierta, permanente y “desde luego conocemos sus preocupaciones y situaciones, pero estamos confiados en que se estabilizará el contexto”.

Minusvalías han marcado el 25 aniversario del SAR

Este vigésimo quinto aniversario del SAR no solo ha sido marcado por las disminuciones en las utilidades de las afores, también ha estado envuelto por un periodo de minusvalías, las cuales han sumado 422,268 millones de pesos al cierre de octubre.

El funcionario anticipó que durante la primera mitad de noviembre el SAR ha registrado plusvalías por cerca de 120,000 millones de pesos.

“Vimos que septiembre fue un mes terrible, quizá el peor en toda la historia de los 25 años del SAR; en octubre se recuperó y noviembre va bien, pero, como en el futbol, esto no se acaba hasta que se acaba. Hay que esperar, no obstante se ve esa tendencia (de plusvalías). Normalmente los fines de año se observan plusvalías porque hay mayor actividad”, explicó el Presidente de la Consar.

Hay que recordar que solamente en el noveno mes del año, el SAR contabilizó 200,000 millones de pesos en minusvalías.

La minusvalía no es una pérdida es la reducción del valor del portafolio de inversión. La pérdida se materializa cuando el trabajador se traspasa de afore o retira recursos de cuenta, por ello se sugiere no realizar ninguno de los trámites mencionados en periodos de minusvalías.

En el 2023 comienzan los incrementos patronales

A partir del siguiente año, y hasta el 2023, las administradoras de fondos recibirán el aumento de las aportaciones patronales en el ahorro del trabajador como consecuencia de la reforma a la Ley de Seguridad Social (LSS) que obligará pasar de 6.5 a 15% del salario base de cotización.

“Se ha pedido a las afores que estén preparadas para recibir más recursos y que planteen proyectos de inversión que ofrezcan, como siempre, los rendimientos más adecuados; que cubran los límites de riesgo y que se realicen todos los procedimientos adecuados como los análisis de riesgos en inversiones para garantizar que esos recursos produzcan los resultados que buscamos en el SAR”, puntualizó Pliego Moreno.

Para el sector laboral que cotice 4.01 Unidades de Medida de Actualización (UMAS), en adelante habrá un incremento de 3.15 a 4.241% en el 2023. Aquellos que coticen de 3.51 a 4 UMAS, el incremento será a 4%; de 3.01 a 3.50 será de 3.95%; de 2.51 a 3.0 de 3.86%; de 2.01 a 2.50 de 3.75%; de 1.51 a 2.0, de 3.57% y de 1.01 salario mínimos a 1.50 UMAS verán un incremento de 3.28 por ciento. La UMA para este 2022 equivale a 96.22 pesos diarios.

Para el siguiente año y durante el resto de la década, esto es ocho años, aquellos trabajadores que ganan un salario mínimo la aportación patronal será la misma de 3.15%, es decir no presentará modificaciones.

[email protected]

Enlace a la fuente