Ahora leyendo
Gasolina en EU, debajo de 3 dls. por primera vez desde 2021

Gasolina en EU, debajo de 3 dls. por primera vez desde 2021

Avatar
Gasolina en EU, debajo de 3 dls. por primera vez desde 2021

La gasolina en Estados Unidos tuvo la semana pasada un precio promedio por debajo de los 3 dólares por galón por primera vez desde junio de 2021, tras lograr seis semanas consecutivas a la baja.

Del 13 al 19 de diciembre, la gasolina regular tuvo una cotización media de 2.994 dólares por galón, su menor nivel en 18 meses, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética (EIA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

En las últimas seis semanas, el precio del combustible se ha reducido 19.58%, a medida que los precios internacionales del petróleo han bajado en la misma medida.

El estadounidense West Texas Intermediate bajó 16.49%, pasando de 88.96 a 76.09 dólares por barril, mientras que el Brent del Mar del Norte se redujo 17.66% de 95.99 a 79.99 dólares por barril. La mezcla mexicana de exportación se desplomó 22.87% en el periodo, al pasar de 82.79 a 65.22 dólares por barril.

En la primera semana de diciembre, el precio del crudo tocó su menor nivel desde finales del año pasado, ante la expectativa de que se reduzca la demanda por una desaceleración económica.

“Finalmente, las cosas comienzan a sentirse un poco más normales con precios de la gasolina mucho más asequibles. Los estadounidenses están ahorrando alrededor de 25 dólares por llenar el tanque en comparación con los precios de este verano”, comentó en una nota Patrick De Haan, jefe de Análisis de Petróleo en GasBuddy (una firma que recopila los precios del combustible a lo largo y ancho de Estados Unidos).

Desde el máximo histórico que tocó a principios de junio de este año (4.844 dólares por galón), cuando los precios internacionales del petróleo repuntaron por encima de los 120 dólares por barril en medio de los temores por la oferta ante la guerra entre Rusia y Ucrania, la gasolina ha bajado 38.19 por ciento.

Tan sólo la semana pasada, el precio de la gasolina bajó 3.70% o 0.115 dólares, menor a la baja semanal que tuvo ocho días antes (-4.63%).

El principal componente del precio de la gasolina en Estados Unidos es el del petróleo, por lo que suele haber una correlación importante entre ambos, es decir, que si el petróleo incrementa, el combustible también.

De acuerdo con la EIA, el precio de la gasolina regular en la Unión Americana se compone de la siguiente manera: 55% del total es atribuible al petróleo, seguido de los costos de distribución y mercadotecnia (18%), de los impuestos (14%) y del costo refinación (13%).

El analista de GasBuddy advirtió que aunque el cierre de año es positivo, aún prevalecen riesgos que podrían provocar un repunte en los precios del combustible en la primavera del siguiente año, “por lo que los automovilistas deberían mantener sus expectativas bajo control y disfrutar mientras puedan de la gasolina por debajo de 3 dólares”.

Texas, el más barato

De los 50 estados de la Unión Americana, Texas es donde más barato se cotiza el combustible. En el estado fronterizo, el precio de la gasolina regular promedió 2.551 dólares por galón la semana pasada.

De hecho acumula ocho semanas a la baja, periodo en el que ha disminuido cerca de 22.11%, mientras que desde el máximo que tocó a principios de junio (4.656 dólares por galón) se ha reducido en un 45.38 por ciento.

Texas tiene uno de los precios más bajos de gasolina en Estados Unidos gracias a que es uno de los estados con los menores niveles de impuesto al combustible.

Por cada galón de gasolina se cobran 20 centavos de impuestos, de acuerdo con el sitio IGEN.

En contraste, el estado donde la gasolina es más cara es California, donde la semana pasada la regular costaba en promedio 4.198 dólares por galón.

A diferencia de Texas, en California el impuesto a la gasolina es uno de los más altos, con un gravamen de 0.539 dólares por galón, según IGEN.

En el estado de Washington la gasolina se vendió a 3.759 dólares por galón la semana pasada, mientras que en Nueva York y Massachusetts cotizó en 3.759 y 3.363 dólares por galón, respectivamente.

En Minnesota promedió 2.971 dólares por galón; en Florida, 2.951 dólares; en Ohio, 2.881 dólares, y en Colorado, 2.757 dólares.

GasBuddy estima que el precio promedio nacional de la gasolina en la víspera de la Navidad seguirá por debajo de los 3 dólares.

[email protected]

Enlace a la fuente