Gasto comercial de las afores se redujo 33.2% en el 2022: Consar

Avatar
Ahorro voluntario cayó 2%, al cierre de septiembre: Consar

Las 10 administradoras de fondos para el retiro (afores) destinaron 6,750 millones de pesos al gasto comercial en el 2022, una contracción anual de 33.2% en términos reales, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

El gasto, también conocido como costos de afiliación y traspasos, representó 44.8% del total de 15,085 millones de pesos que las afores registraron como gastos de operación, mientras que en el 2021 este concepto representó 55.3% de los gastos de operación.

Moisés Pérez Peñaloza, jefe de jubilación y bienestar financiero para América Latina en Aon, consultoría en administración de riesgo y capital humano, comentó que la Consar ha buscado reducir de manera importante el gasto comercial.

Explicó que la mayor parte del gasto comercial se inhibió con las limitantes que se aplicaron en el 2022 y que hoy en día mantienen en los traspasos de cuentas. Ahí está el resultado, números menores de gastos, pero por inoperancia de los traspasos”, dijo Pérez Peñaloza.

El año pasado, la Consar decretó que los agentes previsionales, otrora agentes promotores, ya no podrían realizar traspasos y sólo quedará en manos de los trabajadores. En este sentido, se bloqueó la comisión que cobraban los agentes sobre el traspaso de cuentas.

Además, la dependencia federal reveló, hace unos días, que debido a las condiciones adversas del mercado se tomaron medidas para suspender los traspasos por un periodo de tres meses con la finalidad de salvaguardar los ahorros de los trabajadores.

“Están congelados los traspasos desde diciembre, pero si alguien tiene interés en conocer un proceso o un trámite, con menos agentes las fuentes de información son menores”, precisó.

Si bien los promotores tenían un incentivo por traspasar cuentas, había una difusión de los beneficios del Sistema del Ahorro para el Retiro, ¿cuál es el efecto al ahorrador en términos de la falta de puntos de contacto para disipar dudas, trámites y cuestionamientos del retiro?, refirió.

En el 2022 se certificaron 11,747 asesores previsionales, no obstante el cambio de agentes promotores a asesores involucraba a más de 43,395.

Los costos comerciales son uno de los cuatro elementos que componen los gastos de operación que tienen las afores. Los otros tres son: costos regulatorios; costos de operación de personal operativo y servicio a trabajadores y, finalmente, los costos de operación por inversión y administración de riesgos.

Costos regulatorios y de inversión

Las afores destinaron 2,188 millones de pesos a los costos regulatorios, una contracción anual de 5.4% en términos reales. En cuanto a los costos de operación de personal operativo y servicio a trabajadores se contabilizaron 4,544 millones de pesos, un alza anual de 7.6% en términos reales.

Mientras que a los costos de operación por inversión y administración de riesgos se destinaron 1,601 millones de pesos, una contracción anual de 1.4% en términos reales.

En su totalidad, los costos operativos de las administradoras disminuyeron 17.2% al cierre del 2022 al registrar 15,085 millones de pesos.

[email protected]

Enlace a la fuente