Ahora leyendo
Gobierno de AMLO crea el Centro Nacional de Contingencias para atender COVID-19

Gobierno de AMLO crea el Centro Nacional de Contingencias para atender COVID-19

Avatar

El Gobierno Federal anunció la creación del Centro Nacional de Contingencias (CNC), el cual buscará hacerle frente a la pandemia de la COVID-19 a través de estudios técnicos, científicos y operativos. Todo esto a partir de que el brote en México se encuentra en el punto más crítico, es decir, en tercera fase.

De acuerdo con la información presentada por el mismo Gobierno, el CNC estará integrado por una coordinación general, operada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como una coordinación técnica, al mando del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell y dos coordinaciones operativas que serán ocupadas por el personal de Sanidad y Protección Civil. Asimismo, el CNC contará con una dirección de operaciones que estará a cargo del Ejército mexicano.

Se sabe que hasta el momento tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la Secretaría de la Marina (Semar) mantienen activos el Plan DNIII-E y el Plan Marina; sin embargo, por ahora esperan instrucciones para pasar a la etapa de auxilio a la población. El Gobierno Federal en su momento advirtió que será inevitable entrar en fase tres, por lo que el aviso podría llegar en las próximas dos semanas.

¿Qué pasará en fase tres? 

Según expertos, durante la fase tres de coronavirus se espera un escenario epidémico que provocaría un confinamiento más estricto, por lo que la economía permanecería congelada hasta que el brote sea contenido. Miles de negocios se verían afectados por la enfermedad infecciosa y los sectores productivos del país podrían frenar todas sus operaciones en aras de revertir la curva de crecimiento de la COVID-19.

Por lo anterior, las pérdidas económicas podrían ser estimadas en miles de millones de pesos aunque, debido a que no se sabe con exactitud la duración de la epidemia, es imposible ofrecer una cifra exacta de las afectaciones.

En materia de salud, las clínicas públicas se verían rebasadas por el número de pacientes, por lo que se espera que en algún momento de este escenario, el sistema colapse y sea necesaria la construcción improvisada de inmuebles para la atención de los ciudadanos.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Con información de El Universal, El Heraldo de México y Milenio
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro