Ahora leyendo
Gobierno de AMLO expropia 23 predios para el Tramo 6 del Tren Maya en Quintana Roo

Gobierno de AMLO expropia 23 predios para el Tramo 6 del Tren Maya en Quintana Roo

Avatar
Gobierno de AMLO expropia 23 predios para el Tramo 6 del Tren Maya en Quintana Roo

Cancún, QRoo.- El gobierno de México emitió un nuevo decreto a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador para la expropiación de una superficie total de 549,055.07 metros cuadrados, correspondientes a 23 inmuebles de propiedad privada, en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, a favor de la Federación para el Tramo 6 del Proyecto Tren Maya.

De estos 23 predios, nueve pertenecen al municipio de Tulum, siendo el más afectado en esta ocasión; cinco al municipio de Felipe Carrillo Puerto; cinco al de Othón P. Blanco, y cuatro al municipio de Bacalar.

La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos, de acuerdo a dicho decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Según el decreto tanto el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), como Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), deben coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Para ello, dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir únicamente el monto de la indemnización.

Esta expropiación está basada en un acuerdo previo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de 2023 en donde se emite la “Declaratoria de causa de utilidad pública relativa a 2 millones 299 mil 274.452 m², correspondientes a 139 inmuebles de propiedad privada en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, en el Estado de Quintana Roo, que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Proyecto Tren Maya”.

De esta manera, los 23 predios de esta última expropiación son parte de esos 139 inmuebles declarados de utilidad pública apenas unas tres semanas atrás.

kg

Enlace a la fuente