Ahora leyendo
Gobierno federal gastó más de lo previsto de enero a noviembre de 2022

Gobierno federal gastó más de lo previsto de enero a noviembre de 2022

Avatar
Gobierno federal gastó más de lo previsto de enero a noviembre de 2022

De enero a noviembre de 2022, el Gobierno federal reportó un ejercicio del gasto público de 160,832 millones de pesos, mayor al que se tenía contemplado para el periodo, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En este sentido, de enero a noviembre el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reportó un gasto total del sector público presupuestario de más de 6.4 billones de pesos, un incremento anual de 5.1% en términos reales.

En el desglose de la información, el gasto primario registró más de 5.8 billones de pesos en el periodo referido, lo que es un aumento anual de 4.3% y 156,666 millones de pesos mayor a lo estimado por la SHCP.

Al interior del gasto primario se encuentra el gasto programable, el cual ejerció recursos por 4.8 billones de pesos, 3.7% mayor que lo ejercido en el mismo periodo del año pasado. Este rubro tuvo un gasto mayor de 147,923 millones de pesos mayor a lo programado

Según la clasificación funcional, reveló la SHCP, el 62% del gasto programable se destinó a desarrollo social, 30.5% a desarrollo económico y 7.5% a gastos de seguridad, justicia, legislación y aportaciones a los fondos de estabilización, entre otros.

En el acumulado a noviembre, el gasto en protección social mostró un crecimiento real anual de 8.9%. Mientras tanto, el gasto en desarrollo económico alcanzó un crecimiento real de 5.3% respecto al mismo periodo del 2021”, mencionó la Secretaría de Hacienda.

Del lado del gasto no programable, el gobierno destinó 980,978 millones de pesos, 7.6% de incremento anual, y 8,742 millones de pesos mayor a lo previsto.

Al interior del gasto no programable, las participaciones a entidades federativas y municipios registraron 980,637 millones de pesos entre enero y noviembre, lo que representó un incremento anual de 7.2% en términos reales.

En dicho rubro, el monto del gasto fue mayor al programa en 38,401 millones de pesos derivado del buen desempeño de la recaudación federal participable, la cual registró un incremento anual de 5.4% en términos reales.

[email protected]

Enlace a la fuente