Ahora leyendo
Grandes contribuyentes aportaron 56% de los ingresos tributarios: SAT

Grandes contribuyentes aportaron 56% de los ingresos tributarios: SAT

Avatar
La Gran Carpa

La recaudación a grandes contribuyentes, aquellos que generan ingresos de más de 1,500 millones de pesos anuales, representó 55.9% de los 3.1 billones de pesos del total de los ingresos tributarios al cierre de octubre, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Entre enero y octubre el cobro a dicho sector sumó 1 billón 772,699 millones de pesos, un aumento anual de 11.2% en términos reales, lo que significó 50% de los ingresos tributarios.

La cifra revelada por la autoridad muestra que a dos meses de terminar el año, la cantidad recaudada a grandes contribuyentes es casi la de todo el 2021 que fue de 1 billón 779,454 millones de pesos.

La recaudación total de los grandes contribuyentes se divide en dos: retenciones –como sueldos, salarios e Impuesto al Valor Agregado– e ingresos tributarios sin retenciones, de acuerdo con el SAT.

Efecto del “Plan Maestro”

Rodolfo Servín Gómez, vicepresidente de relaciones y difusión del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), dijo a El Economista que el incremento en la recaudación del sector es debido a la aplicación del “Plan Maestro” y que es elaborado por la Administración General de Grandes Contribuyentes.

El integrante del IMCP puntualizó que en particular, son dos factores del plan que impulsan la recaudación; las herramientas tecnológicas y la identificación de las planeaciones fiscales agresivas.

“Les ha funcionado porque tienen la información a través de herramientas digitales y también con reformas fiscales, como por ejemplo, la creación de los esquemas reportables. Lo anterior no es más que obligar a los contribuyentes o asesores fiscales a divulgar, mediante declaración informativa, las estrategias que hacen”, explicó Servín.

El Plan Maestro consta de cinco ejes de revisión: programación de actos nuevos, fortalecimiento de actos en proceso, seguimientos de juicios y recursos de revocación y control del saldos, auditorías a devoluciones y liquidaciones.

Servín Gómez agregó que otra causa del incremento es que las empresas inscritas en grandes contribuyentes son multinacionales y muchas de ellas se dedican al sector de tecnología. “Hoy con los modelos de negocio, con todo y pandemia, son los que han tenido un crecimiento económico”.

Impacta reforma a la Ley del Outsourcing

Jesús Rodríguez Ambriz, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), comentó a este espacio que el incremento en la recaudación a dicho sector es consecuencia de una serie de factores entre los que destacó la reforma a la Ley del Outsourcing.

“Los grandes corporativos contrataban servicios de outsourcing y por ahí evadían el pago de impuestos de manera jurídica o a través de empresas factureras. Las empresas entendieron que está prohibido el outsourcing”, dijo.

Sumado a lo anterior, el presidente de la AMCP, comentó que otro factor es la publicación de las tasas efectivas del Impuesto sobre la Renta (ISR) y que hasta el momento la autoridad ha revelado cinco publicaciones para 17 sectores y 302 actividades económicas.

Las tasas efectivas, según el SAT, tienen como objetivo facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario mediante la transparencia, certeza jurídica y fiscal.

[email protected]

Enlace a la fuente