Ahora leyendo
Graue en su laberinto

Graue en su laberinto

Avatar
Decaimientos en la 4T

En defensa de su “jefe nato”, pero con la mira puesta en la Torre de la Rectoría, el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras, no desaprovecha la oportunidad para tratar de beneficiarse del escándalo por el presunto plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

¿O acaso prepara una acción sancionatoria contra Edgar Ulises Báez, el otro exalumno involucrado en este bochornoso caso? Más allá de los linchamientos académicas y las campañas mediáticas, está la legislación universitaria en la materia, vigente desde hace 15 años, a la que deberían ceñirse Enrique Graue y Contreras.

La reforma al reglamento de titulación data del 2017. El Código de Ética, del 2015, contiene un capítulo dedicado a la integridad y honestidad académicas, además del reconocimiento y la protección de la autoría intelectual; el encargado de su cumplimiento es un comité que ahora deberá pronunciarse públicamente sobre el affaire Esquivel Mossa.

Esa instancia deberá analizar la “nueva evidencia” y el dictamen elaborado por la comisión de integridad académica de la FES Aragón que permitieron al rector Graue pronunciarse públicamente sobre la supuesta responsabilidad de la ministra, sin importarle la presunción.

¿Y el debido proceso? Tampoco, a juzgar la ambigüedad de los términos empleados, primero en sus comunicados y luego en sus declaraciones del pasado viernes, que contrastan con las pruebas que han comenzado a presentarse públicamente y que fueron entregadas hace cuatro semanas a las autoridades de la FES Aragón que las requirieron y que además conoció la Fiscalía de Justicia de la CDMX.

Entre la nueva evidencia está el primer capítulo de la tesis “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores del Artículo 123 constitucional, apartado A”, entregado por Esquivel Mossa a su asesora de tesis, Martha Rodríguez, en diciembre de 1985. Y un dictamen de peritos en documentoscopia e informática, que respaldaría la versión de la ministra: que concluyó su tesis en abril de 1986 pero que tardó un año en cumplir con los otros requisitos para la titulación, entre ellos la comprensión de un idioma extranjero, y la liberación del servicio social en la delegación Coyoacán.

La versión de Báez Gutiérrez tiene capítulos más escabrosos sobre los que también deberá pronunciarse la comisión en primera instancia. ¿Y después, la defensoría de los derechos? ¿Y luego, el Tribunal Universitario?

La profesora Rodríguez Ortiz y el Seminario de Derecho del Trabajo une ambas historias. La versión de la asesora —quien reconoce haber entregado, sólo para que fuera tomado como referencia, el proyecto de tesis de Esquivel Mossa a otros alumnos— habría sido descartado, pero esa conducta ya fue sancionada, con el despido fulminante de la académica.

Un mes de polémica estéril y el saldo, lastimoso: Yasmín Esquivel Mossa fracasó en su intento por presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la UNAM no pudo cumplirle a quienes exigen que retire el título de su egresada.

Efectos secundarios

LIBERTADES. Miles de jóvenes católicos subirán al Cerro del Cubilete, en Silao, el próximo sábado 28. Para orar y exigir respeto al derecho a la vida y a la familia. Los movimientos conservadores en otras latitudes. Aquí en la CDMX habrá una concentración sabatina de oración, previa al magno festival evangelista “Esperanza CDMX”, que tendrá como invitado especial al reverendo Franklin Graham. De los salones de conferencia, a los estadios. Líderes de comunidades cristianas de todo el país están convocados el sábado 11 y el domingo 12 de febrero del 2023 en la Arena CDMX. La jornada de oración por la ciudad gobernada por Claudia Sheinbaum y el país encabezado por Andrés Manuel López Obrador incluye presentaciones musicales Michael W. Smith, Nadia, Marcos Witt y Miel San Marcos.

Enlace a la fuente