Ahora leyendo
¿Grupo Walmart México suspenderá servicio durante cuarentena por coronavirus?

¿Grupo Walmart México suspenderá servicio durante cuarentena por coronavirus?

Avatar

Uno de los principales factores para que Walmart México disparara su ventas en la pandemia, fue el sistema omnicanal que impulsa la tienda.

Al inicio del confinamiento miles de familias mexicanas no sabían si durante la cuarentena por coronavirus estarían cerrados los supermercados, como Walmart y otros.

Por eso, hoy te vamos a informar qué sucedió con las tiendas de autoservicios, si estuvieron abiertas o no.

En todos estos meses de confinamiento, algunos medios han contribuido a sembrar el caos en la mente de millones de personas.

Estas, en un arranque de pánico corrieron a abastecerse de productos de la canasta básica, desde enlatados, medicinas o agua.

¿Grupo Walmart México suspenderá servicio durante cuarentena por coronavirus?

Los consumidores se prepararon con muchas más cosas para sobrevivir al tiempo de contingencia preventiva por el coronavirus.

A inicios de la cuarentena Telemundo Nueva Inglaterra había destacado que la cadena de tiendas Walmart México no cerraría sus puertas durante el confinamiento que en un inicio sería de 40 días. Solamente recortó su horario e implementó medidas de limpieza intensivas.

¿Qué súpers trabajaron en cuarentena?

Walmart México, conformado por Superama, Bodega Aurrera y Sam’s Club, en algunas sucursales del país laboró de 7 a. m. a 8:30 p. m.

Asimismo, colocó carteles donde se pedía a los clientes que optaran por compras racionadas. Esto, porque no se venderían más de dos artículos por familia.

Las compras consistían principalmente en productos de limpieza, sanitizantes y desinfectantes.

Tampoco lo hizo Chedraui, el súper mexicano. Según un comunicado en Twitter, esta tienda seguiría laborando en horario normal:

¿Qué súpers trabajaron en cuarentena?

Soriana fue otro gigante comercial que se mantuvo en pie y no cerró sus puertas, pero recomendó a sus clientes comprar por internet:

¿Qué súpers trabajaron en cuarentena?

¿Qué medidas tomó Walmart para abrir en cuarentena?

En un comunicado interno, publicado por Milenio, Walmart reveló que sus empleados tendrían que limpiar las superficies con una solución sanitizante. Dicho procedimiento sería cada determinado tiempo.

Los colaboradores de la cadena de tienda se asegurarían de que los baños y los lugares para limpieza de manos estuvieran abastecidos de gel antibacterial y de jabón para manos.

¿Qué medidas tomó Walmart para abrir en cuarentena?

Otra medida implementada fue que, al entrar, el personal se sometería a una medición de temperatura.

Este protocolo también sería aplicado en empacadores visitantes que provén a la empresa de sus marcas.

Walmart canceló el servicio de lockers o paquetería como medida preventiva. De esta manera, los clientes podrían acceder con sus pertenencias personales.

Desgraciadamente, esta medida afectó la economía de miles de empacadores voluntarios de la tercera edad. Estos fueron retirados a sus casas a partir del 21 de marzo por ser el sector más vulnerable ante el coronavirus.

¿Qué medidas tomó Walmart para abrir en cuarentena?

Los carritos tendrían un proceso de sanitización y habría empleados encargados de limpiar las áreas de alto contacto cada 30 minutos, como los refrigeradores y mostradores.

Tampoco estarían disponibles las degustaciones y las exhibiciones de hielo hasta nuevo aviso.

¿Qué medidas tomó Walmart para abrir en cuarentena?

Walmart México en la nueva normalidad

Si bien el periodo de confinamiento se tenía proyectado inicialmente solamente durante un mes, las cosas cambiaron.

Las condiciones sanitarias en México obligaron a tomar nuevas medidas, y Walmart no estuvo exento.

A partir del 1 de junio inició un periodo de retorno a las actividades laborales con la llamada nueva normalidad.

Esta estrategia tuvo como fina reactivar de manera escalonada la economía del país, en tanto las condiciones sanitarias lo fueran permitiendo.

Walmart México en la nueva normalidad

Un elemento importante en la nueva normalidad fue el llamado semáforo epidemiológico. Con este, cada entidad podía autorizar la reapertura o suspensión de actividades académicas, económicas o sociales.

Las actividades esenciales fueron las únicas que continuaron operaciones desde el inicio del confinamiento y las mantuvieron en la nueva normalidad.

Entre otras, se encuentran las siguientes:

  • Rama médica y de apoyo al Sistema Nacional de Salud
  • Sector farmacéutico en todas sus áreas
  • Seguridad pública y procuración de justicia
  • Distribución y venta de energéticos
  • Supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados
  • Servicios de transporte
  • Mensajería
  • Ferreterías
  • Servicios funerarios

Al estar incluido dentro del sector de supermercados, las operaciones de Walmart México no se vieron interrumpidas; sin embargo, hubo algunos ajustes ante la nueva normalidad.

¿Qué medidas sanitarias tomó Walmart México en la nueva normalidad?

Aunado a las medidas que te mencionamos líneas arriba, también prevaleció la estrategia de permitir la entrada únicamente a una persona por familia.

El uso obligatorio de cubrebocas se ha mantenido hasta la nueva normalidad. Según el semáforo epidemiológico de cada estado, se ajustaron los horarios de apertura.

Algunas sucursales implementaron la medida de emplear solo un punto de entrada y uno de salida a sus instalaciones.

Cabe mencionar que Walmart México se adelantó en ciertos aspectos a la nueva normalidad en cuanto a procesos de venta se refiere.

¿Qué es la omnicanalidad que impulsa Walmart México?

De acuerdo con Forbes, desde hace siete años Walmart México venía impulsando la llamada omnicanalidad; es decir, la capacidad de atender a sus clientes a través de diversos canales de compra.

¿Qué es la omnicanalidad que impulsa Walmart México?

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Con el boom de hacer el súper en línea y tener tus productos sin salir de casa, Walmart México fue uno de los referentes en cuanto a atención al cliente.

Miles de millones de pesos invertidos en el modelo de omnicanalidad han dado frutos en este periodo de nueva normalidad.

Algunos consumidores ya no van al súper para evitar las aglomeraciones, y optan por Walmart México para recibir sus productos sin tener que hacer filas.

A inicios de la contingencia, Cui Arroyo, ejecutivo de E-commerce Operaciones de la compañía, señaló sobre la estrategia omnicanal:

“Lo primero que se va a notar es la aceleración en la expansión de entrega a domicilio porque había zonas donde todavía no llegábamos. También va a haber más servicios en Superama y Walmart de los que ya teníamos; y en Sam’s estamos terminando el servicio a domicilio on demand de los 115 clubes que ya teníamos y vamos a tener 100 clubes más habilitador para abril. Con Bodega Aurrera ya avanzamos con el sitio web”

Cui Arroyo destacó el hecho de que los clientes de Walmart México pueden hacer sus compras en línea en el momento que lo decidan, pero también pueden acudir al establecimiento.

Lo anterior, según menciona, da cuenta de la versatilidad de la tienda en esta nueva normalidad.

¿Cómo le va a Walmart en la pandemia?

Información de Nielsen México retomada por Forbes, señala que algunos de los canales con mayor crecimiento de ventas en nuestro país:

  • Autoservicio – 29 porciento
  • Clubes de precio – 19 por ciento
  • Mayoristas – 16 por ciento
  • Farmacias – 14 por ciento

¿Cómo le va a Walmart en la pandemia?

Entre los productos que más ha vendido Walmart México desde el inicio de la pandemia hasta la nueva normalidad, se encuentran:

  • Alimentos y bebidas
  • Productos de limpieza (Clorox encabeza la lista)
  • Artículos de oficina
  • Electrodomésticos
  • Videojuegos

Información de Kantar presentada en Forbes señala que Walmart está en el top cinco en México para hacer compras en línea. Solamente lo superan Amazon y Liverpool, y está por encima de MercadoLibre y Linio.

Al cierre del primer trimestre del año, las ventas vía digital de la tienda registraron un incremento casi del 70 por ciento. Asimismo Walmart México:

  • Duplicó número de órdenes a través de e-commerce
  • Incrementó 350 por ciento el número de descargas de sus aplicaciones on-demand
  • 17 por ciento de los mexicanos compra en línea en Walmart

A grandes rasgos, podría considerarse que la pandemia lo único que provocó fue acelerar los planes de Walmart México en lo que refiere a nuevos espacios de compra y vías de entrega.

Por lo tanto, se espera que la cadena de tiendas conserve la delantera, tanto en ventas online, como en visitas a la tienda.

¿Crees que fue una buena decisión por parte de Grupo Walmart México mantener abiertas sus puertas?

Con información de Milenio, Telemundo Nueva Inglaterra, Forbes, Gobierno de México, y El Diario de Finanzas.

Portada: Unsplash

Interiores: Twitter @Jeimz1087, @InformaBTL, @RadioFormula y Unsplash