Guardia Nacional e INM realizan operativo en frontera sur con caravana migrante
Este sábado 18 de enero, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que, en apego a la Ley de Migración y Reglamento en la materia, se brinda información y recibe a las personas migrantes de origen centroamericano, en su mayoría de Honduras, que solicitan su ingreso a México por la frontera sur.
Asimismo, por la tarde se dio a conocer que la Guardia Nacional (GN) llevó a cabo el despliegue de cientos de efectivos de su corporación con el objetivo de detener a los poco más de 3 mil 500 migrantes que por la mañana trataron de entrar por la fuerza a través de los cruces fronterizos de Suchiate, Chiapas y El Ceibo, Tabasco.
De acuerdo con lo referido por el diario El Financiero, durante una hora cientos de migrantes se congregaron en las rejas que dividen ambos países y comenzaron a empujar con la finalidad de entrar, al tiempo que lanzaron objetos e intentaron derribar las rejas, como había ocurrido en caravanas anteriores.
¿Entienden los progres que las invasiones no se permiten?#Mexico #CaravanadeMigrantes
Autoridades mexicanas cierran la frontera para impedir la entrada de inmigrantes que proceden de #Honduras
México no brindará visas humanitarias para que continúen caminando por su territorio pic.twitter.com/yRlkPmnc6E— ❌??Pasando el día??❌ (@pasandoeldia1) January 18, 2020
Sin embargo, gracias al despliegue de los elementos de la Guardia Nacional se impidió la entrada masiva de los migrantes. Pese a que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) explicaron a las personas que solo podrían entrar a México de manera ordenada aquellos que cumplieran con los requisitos marcados por las leyes de nuestro país.
El despliegue fue supervisado por el titular del INM, Francisco Garduño, quien advirtió que las autoridades tienen la capacidad para atender la seguridad de la frontera sur:
“Hay capacidad para aplicar la ley. Es una migración que será como establece la ley. Únicamente podrán entrar quienes cumplan los requisitos legales demandados por México. No es de que entran y se les dé un boleto del metro, no. Tienen que hacer una serie de requisitos y esperar los términos de ley para que la autoridad migratoria decida lo procedente”.
Más tarde las cosas se fueron tranquilizando y se informó que integrantes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se están reuniendo con personas extranjeras para compartirles información sobre los programas gubernamentales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro que se aplica para el desarrollo regional.
Finalmente, el Gobierno mantiene operativos en las comunidades de la frontera sur de México, como El Ceibo, Tenosique, El Triunfo, Reforma, Escárcega, a fin de mantener una migración segura, ordenada y regular, en cumplimiento a la ley.
Con información de Excélsior, El Financiero, Milenio y Twitter
Portada: Twitter @elmundohn
Fotos: Twitter @reuters, @lanoticiasv y @AntiBotsHN