Ahora leyendo
Gustavo Dudamel será el nuevo director de la Filarmónica de Nueva York

Gustavo Dudamel será el nuevo director de la Filarmónica de Nueva York

Avatar
Gustavo Dudamel será el nuevo director de la Filarmónica de Nueva York

El venezolano Gustavo Dudamel dirigirá la orquesta Filarmónica de Nueva York a partir 2026, siguiendo los pasos de grandes maestros como Gustav Mahler, Arturo Toscanini o Leonard Bernstein, anunció este martes la prestigiosa institución.

Dudamel, que compagina la dirección de la Filarmónica de Los Ángeles desde 2009, la dirección musical de la Ópera de París desde 2021, y la dirección de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela desde 1999, se convertirá en el 27º director musical y artístico del templo neoyorquino, que ocupa hasta esta temporada el holandés Jaap van Zweden.

“Es un sueño hecho realidad para nuestros músicos, nuestra audiencia y con seguridad para mí”, dijo exultante la presidenta del templo de la música neoyorquino, Deborah Borda, en un comunicado en el que da la bienvenida al “visionario” venezolano de 42 años, con el que esperan escribir “uno de los capítulos más excitantes” de la historia de la institución, que acaba de estrenar nuevo teatro.

“Hoy me honra ser nombrado como próximo director musical y artístico de la Filarmónica de Nueva York, sumándome a un legado que incluye a grandes maestros”, asegura por su parte el maestro surgido del prestigioso Sistema venezolano, uno de los programas de educación musical más reputados del mundo, creado por su mentor José Antonio Abreu, al que también rinde tributo.

Al igual que él, miles de niños venezolanos de clases desfavorecidas han aprendido a tocar un instrumento musical gracias al sistema de Abreu, que propició además la creación de la Orquesta juvenil Simón Bolívar, que propulsó a Dudamel a la cima del universo de la música clásica.

“Cada paso que damos en la tierra nos lleva a un mundo mejor”, agrega en español e inglés en su cuenta Twitter, parafraseando al poeta español Federico García Lorca, convencido de que la “cultura crea un mundo mejor y el sueño de que la música es un derecho fundamental”.

Dudamel, que concluye su contrato con la Filarmónica de Los Ángeles en la temporada 2025-2026, se encontrará en su nueva casa con un plantel de músicos conocidos y entregados, con los que ha tocado en 26 ocasiones.

“Cada vez que se sube al podio, sentimos una conexión extraordinaria con él”, dice el trompetista Christopher Martin citado en el comunicado.

Gustavo Dudamel debutó en la que será su nueva casa en noviembre de 2007, dirigiendo obras de Dvorák y Prokofiev, así como las primeras interpretaciones de la Orquesta de la Sinfonía India (Sinfonía nº 2) de Chávez desde que Bernstein dirigió la obra en 1961.

En su repertorio neoyorquino ha interpretado desde la Sinfonía nº 5 de Mahler, a Clara, de la mexicana Gabriela Ortiz, o Os pássaros da noite, de la portuguesa Andreia Pinto Correia.

El futuro director de la Filarmónica neoyorquina se une a un panteón de prestigiosos directores que incluye a Gustav Mahler, Arturo Toscanini y Leonard Bernstein, entre otros.

Enlace a la fuente