Hay entidades que dejan pasar la oportunidad de detonar su mercado inmobiliario industrial

Avatar
Hay entidades que dejan pasar la oportunidad de detonar su mercado inmobiliario industrial

Desde el 2021, los principales mercados inmobiliarios de México han logrado capitalizar la llegada de compañías extranjeras que encuentran atractivo en el territorio nacional, especialmente en el norte y centro del país, ante la corriente del nearshoring; sin embargo, algunos otros se han quedado fuera de la jugada a pesar de su potencial, esto por falta de incentivos de las autoridades locales y otros factores.

Tal es el caso de regiones como Puebla, ya que, la construcción de nuevos proyectos inmobiliarios industriales disminuyó 100% durante al cierre del cuarto trimestre del 2022.De acuerdo con la plataforma Datoz, en los últimos cuatro meses del año pasado no se reportó el inicio de ninguna obra para fines industriales.

Otros estados con una considerable disminución en el desarrollo de naves industriales, fueron: Hermosillo (-69%), Aguascalientes (-59%) y Mexicali (-24%). Al observar los datos de la demanda bruta acumulada, Puebla tuvo una disminución de -31%, comparado con el 2021, similar a Aguascalientes (-83%).

Fuente: Datoz.

Incertidumbre para la inversión

La baja en la construcción de nuevos espacios industriales en Puebla y Aguascalientes es un reflejo del rezago de estos mercados, resultado de la incertidumbre entre los inversionistas respecto al aprovechamiento del nearshoring por parte de las autoridades del estado, explicó Sergio Mireles, cofundador de Datoz.

“Ha habido algo de incertidumbre respecto a que el gobierno realmente esté aprovechando el potencial de Puebla, eso tiene que ver con que los inversionistas no estén asignando capital para este mercado”, explicó Mireles.

Esto también ve reflejado en la Inversión Extranjera Directa que recibió la entidad durante el 2022. Según datos oficiales de la Secretaría de Economía local, el capital captado fue de 613.9 millones de pesos, poco más de una cuarta parte que en el 2019 (2,043.60 millones de pesos).

Para Silvia Gómez, analista de Datoz, en Puebla quedaron anuncios de inversión y desarrollo de nuevos proyectos pendientes que no se dieron en el 2022; aunque desde el 2021, el parque más consolidado de la región, cuyo propietario es Finsa, se quedó sin tierra disponible para construcción.

“Puebla es un mercado pequeño, pero, esperamos que la actividad se retome en este 2023 con inicios de construcción”, comentó.

Otro aspecto que aqueja al mercado poblano es la falta de diversificación en cuanto a empresas constructoras, ya que “no están muy incentivados por parte del gobierno para que intenten crear proyectos”, afirmó el cofundador de Datoz en reunión con medios.

Construcción a nivel nacional

A nivel nacional, se reportó el inicio de construcción de 5 millones 627,106 metros cuadrados de espacio industrial al cierre del 2022, que incluye edificios especulativos, así como edificios a la medida; de los cuales, 21% se encuentra en Monterrey y Ciudad de México (15%).

De esta forma, México acumula un inventario de 94.4 millones de metros cuadrados, por lo que se prevé que en el 2023 se logre superar el umbral de los 100 millones de metros cuadrados. Cabe mencionar que los mercados con mayor cantidad de obras iniciadas fueron Guanajuato (281%) y Querétaro (207%).

“Aunque se han agudizado algunos de los desafíos para el mercado mexicano, creemos que el futuro sigue siendo prometedor para este año, que probablemente siga en línea con los últimos dos años”, confirmó Mireles.

Enlace a la fuente