Ahora leyendo
Honduras militariza sus fronteras contra pandilleros

Honduras militariza sus fronteras contra pandilleros

Avatar
La Gran Carpa

Tegucigalpa. En el marco de la emergencia decretada el pasado jueves ante el aumento de las extorsiones, Honduras envió ayer a más de 600 policías militares a las zonas fronterizas para combatir a pandilleros.

Los miembros de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), creada en el gobierno anterior con efectivos escogidos en batallones para cumplir funciones policiales, salieron de la capital rumbo a las fronteras con El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

“En cumplimiento de la orden emanada por la presidenta de la República y en el marco del Plan Integral de Seguridad, el domingo más de 600 policías militares del orden público han salido a reforzar los operativos de seguridad en los puntos fronterizos”, informó el portavoz de la PMOP, Mario Rivera.

Explicó que los refuerzos apuntan a “evitar el ingreso de miembros de estructuras criminales” procedentes de los países vecinos, sobre todo de El Salvador.

En El Salvador, el gobierno de Nayib Bukele ha declarado una “guerra” a las pandillas que ha derivado en la detención de unas 58,000 personas en el marco de un régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial desde marzo pasado.

La presidenta Xiomara Castro declaró el jueves “emergencia nacional”, en el marco de un “Plan Integral para el tratamiento de la extorsión y delitos conexos”, ante quejas de la ciudadanía de un repunte de los delitos durante su gobierno, que se instaló en enero pasado.

Enlace a la fuente