Ahora leyendo
Huachicol ha disminuido 90%, asegura CEO de Pemex

Huachicol ha disminuido 90%, asegura CEO de Pemex

Avatar
Huachicol ha disminuido 90%, asegura CEO de Pemex

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el robo de hidrocarburos (huachicol) registra una disminución de 90% en México.

“Durante esta administración el promedio de desviación o de robo es del orden del 5.7, que equivale a una disminución del 90% en el robo de combustible. En el robo de gas, algo similar. Nos robaban 13,600 barriles diarios de gas. Hoy, en promedio, en este periodo son 6,000. Es una disminución del 55 por ciento”.

Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados para analizar el Cuarto Informe de Gobierno del presidente López Obrador, el funcionario explicó que mientras que, en 2018 se robaba en el país el equivalente a 56,000 barriles de hidrocarburos diarios en promedio, entre 2019 y 2022 dicho promedio es de 5,700 barriles por día.

El combate al mercado ilícito de combustibles o huachicol, precisó, reporta un ahorro de 117,000 millones de pesos.

“Adicionalmente, ahora que ya se puede comercializar ese hidrocarburo, que ahora no se roban, se pagan impuestos. Entonces, hay un ingreso adicional de 49,000 millones hacia la hacienda nacional y el gran total, el beneficio de Pemex y de la hacienda asciende a 166,000 millones de pesos”.

La diputada María Gamboa Torales (PAN) consideró “gravísimo” que Romero Oropeza mencionara que el huachicol bajó, “cuando en el primer semestre del 2022 el robo de combustible incrementó en un 300 por cierto. De 1,700 millones de pesos a 5,600 millones, negocio amparado en Puebla y en Tabasco, particularmente por su Guardia Nacional, de acuerdo con el Centro Regional de Fusión de Inteligencia de su propio gobierno. Así es que, si no está de acuerdo con la cifra, corríjalo alguno, porque son ellos los que lo dicen, no nosotros”.

[email protected]

Enlace a la fuente