Ahora leyendo
Huu Can Tran, señalado como autor del tiroteo en California, se suicida mientras huía de los hechos

Huu Can Tran, señalado como autor del tiroteo en California, se suicida mientras huía de los hechos

Avatar
Huu Can Tran, señalado como autor del tiroteo en California, se suicida mientras huía de los hechos

Un hombre mató a tiros a 10 personas en un salón de baile durante una celebración del Año Nuevo Lunar chino cerca de Los Ángeles, para luego huir del lugar y suicidarse cuando la policía se le aproximó el domingo, dijeron autoridades estadounidenses.

El alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, dijo en una conferencia de prensa el domingo por la tarde que se desconocía el motivo del tiroteo. Identificó al sospechoso como Huu Can Tran, de 72 años, que empuñaba una pistola con un cargador de alta capacidad.

“Queremos saber, queremos saber cómo puede suceder algo tan horrible”, dijo Luna a periodistas.

Luna dijo que Tran se suicidó con una pistola el domingo por la mañana cuando la policía se acercó a la camioneta blanca que conducía en Torrance, a unos 34 km del lugar del tiroteo en el Star Ballroom Dance Studio en Monterey Park.

Cinco de las víctimas fatales eran hombres y cinco mujeres, dijo Luna. Sus identidades no se han hecho públicas. Otras diez personas recibieron disparos y siete permanecen hospitalizadas, con al menos una víctima en estado crítico, dijeron las autoridades.

El departamento del alguacil publicó imágenes del sospechoso aparentemente tomadas de cámaras de vigilancia que lo muestran con anteojos, vestido con una chaqueta y un gorro oscuros con una raya blanca.

Luna confirmó que Tran estuvo involucrado en otro incidente en un lugar de baile en la ciudad vecina de Alhambra unos 20 minutos después del tiroteo del sábado por la noche en Monterey Park. En el segundo incidente, los testigos dijeron que Tran entró sosteniendo un arma que los clientes pudieron quitarle. Nadie recibió un disparo y Tran huyó, dijo Luna. Cuando la policía llegó al salón de baile de Monterey Park, la gente “salía del lugar gritando”, dijo el capitán del departamento, Andrew Meyer, a periodistas en una conferencia de prensa.

El tiroteo tuvo lugar después de las 10 p m. (06:00 GMT del domingo) alrededor del lugar de una celebración del Año Nuevo Lunar chino, donde muchas calles del centro están cerradas por festividades que atraen a miles de personas de todo el sur de California. Las celebraciones previstas del domingo fueron canceladas.

Una comunidad unida

Los residentes observaban atónitos las muchas cuadras selladas con cinta policial el domingo en Monterey Park. Chester Chong, presidente de la Cámara de Comercio China de Los Ángeles, describió la ciudad de unos 60,000 habitantes como un lugar tranquilo, pacífico y hermoso donde todos se conocen y se ayudan mutuamente.

Situada a unos 11 km del centro de Los Ángeles, la ciudad ha sido durante décadas un destino para inmigrantes de China. Alrededor del 65% de sus residentes son asiáticos, según datos del censo de Estados Unidos y la localidad es conocida por sus numerosos restaurantes y tiendas de comestibles chinos.

“Muchas personas me llamaron anoche, tenían miedo de que esto fuera un crimen de odio”, dijo Chong en la escena.

El Star Ballroom Dance Studio abrió sus puertas en 1990 y su sitio web presenta fotografías de celebraciones pasadas del Año Nuevo Lunar que muestran a los clientes sonriendo y bailando con ropa de fiesta en su gran salón de baile bien iluminado.

La mayoría de sus clientes son de mediana edad o ancianos, aunque los niños también asisten a clases de baile para jóvenes, según un maestro del estudio que pidió no ser identificado.

“Esas son personas normales que trabajan”, dijo el maestro. “Algunos están jubilados y solo buscan un ejercicio o interacción social”.

Un volante publicado en el sitio web anunciaba la fiesta de año nuevo del sábado por la noche, desde las 7:30 pm hasta las 12:30 am del domingo.

Algunos confundieron los disparos con fuegos artificiales de año nuevo, según Tiffany Chiu, de 30 años, que estaba celebrando en la casa de sus padres cerca del salón de baile.

Un video tomado por los medios de comunicación locales mostraba a personas heridas, muchas de las cuales parecían ser de mediana edad, siendo cargadas en ambulancias en camillas.

El presidente Joe Biden condenó los asesinatos en una declaración escrita y dijo que había ordenado a su asesor de Seguridad Nacional que movilizara el apoyo federal a las autoridades locales.

Los tiroteos son recurrentes en Estados Unidos y el ataque en Monterey Park fue el más mortífero desde mayo de 2022, cuando un hombre armado mató a 19 estudiantes y dos profesores en una escuela de Uvalde, Texas. El tiroteo más letal en la historia de California ocurrió en 1984 cuando un hombre mató a 21 personas en un restaurante McDonald”s en San Ysidro, cerca de San Diego.

Enlace a la fuente