Ahora leyendo
ICM pide transparencia respecto a metas del gobierno mexicano en la COP27

ICM pide transparencia respecto a metas del gobierno mexicano en la COP27

Avatar
ICM pide transparencia respecto a metas del gobierno mexicano en la COP27

En la recta final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) realizada en Sharm El-Sheikh, Egipto, la Iniciativa Climática de México (ICM) pidió transparencia en las acciones y celebró los nuevos compromisos anunciados por el gobierno de México que aumentan la ambición de su Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC) de 22% a 35% en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 con recursos propios, además de una meta condicionada a mayor apoyo de la comunidad internacional de 36% a 40%. México también anunció una meta a largo plazo, al comprometer emisiones netas cero en 2050.

En el término de los trabajos de esta cumbre climática mundial, ICM se pronunció a favor de revisar y cambiar las políticas públicas necesarias para implementar la meta de 35%, y enfatiza la importancia de dar a conocer, de manera puntual y transparente, las acciones que el gobierno de México emprenda para lograr su cumplimiento.

“ICM subraya que la transparencia en la comunicación de sus esfuerzos climáticos es fundamental para asegurar la trazabilidad de acciones y medidas viables y alcanzables con los recursos y las capacidades con las que el país ya cuenta. Temas como electromovilidad y mayor penetración de energías renovables son estratégicos para concretar esas metas climáticas”, según el organismo.

Adrián Fernández, director ejecutivo de ICM, resaltó a su vez que, “para que México pueda cumplir sus nuevos compromisos de cambio climático se requieren distintos elementos, empezando por un financiamiento internacional para apalancar las acciones y las políticas públicas que combaten al calentamiento global y una base técnica para ponerlas en marcha, con una investigación robusta detrás”.

El experto aseguró que desde ICM se realizó un análisis, por un equipo de especialistas, de los componentes técnicos para proponer una NDC desde sociedad civil, que llega en un momento oportuno para que el gobierno mexicano tenga la posibilidad de utilizar la información como insumo de apoyo en el despliegue y la implementación de medidas encaminadas a cumplir con las nuevas metas.

En el marco de la COP27, ICM presentó el documento: “Contribución Determinada a nivel Nacional: Una propuesta desde la sociedad civil para aumentar la ambición a través de un enfoque de justicia climática”. Esta NDC —de más de 600 cuartillas— propone 88 medidas en los sectores de electricidad y eficiencia energética, transporte, petróleo y gas, agricultura, silvicultura y otros usos de suelo, residuos e industria. La finalidad de esta NDC desde la sociedad civil es contar con un insumo científico y técnico que garantice la implementación correcta y efectiva de acciones de descarbonización.

En ese tono, ICM celebró que el gobierno mexicano haya actualizado sus compromisos climáticos y que estos sean más ambiciosos. El desafío inmediato e ineludible es avanzar en la implementación adecuada de para acelerar la reducción de emisiones. Dos de cada tres personas en México (el 68%) vive en condiciones de vulnerabilidad climática.

Por ello, es fundamental que las rutas de implementación, además de estar basadas en ciencia y respaldadas por robustos análisis técnicos, estén enmarcadas en las perspectivas de justicia climática, equidad de género y el principio “no dejar a nadie atrás”. En otras palabras, se requieren compromisos ambientales más ambiciosos para lograr una equidad social, explicó el organismo.

Iniciativa Climática de México (ICM) es una organización sin fines de lucro conformada por expertos, y dedicada al desarrollo de estudios y análisis de políticas públicas puntuales que promuevan la reducción de emisiones que causan el calentamiento global. Colaboran con autoridades de todos los niveles de gobierno, el poder legislativo y judicial, organizaciones de la sociedad civil, colectivos de jóvenes, sector académico, think tanks, en México y en el mundo, y representantes del sector privado.

Cabe recordar que, al dirigirse a la COP27, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comprometió “duplicar la capacidad de generación de energía limpia en México”, con una inversión adicional de 48,000 millones de dólares para un proyecto conjunto con Estados Unido de generación de energía renovable.

Esto, como parte de las acciones voluntarias que a las que se comprometerá el país en contribuciones nacionalmente determinadas (NDC, por su sigla en inglés) para mitigar el cambio climático en la Conferencia de las Naciones Unidas (COP27) que se lleva a cabo en Egipto, además de la cumbre entre los socios del T-MEC, que incluye a Canadá, con el fin de aumentar la meta de 22% a 35% en la reducción de gases de efecto invernadero al 2030.

[email protected]

Enlace a la fuente