Ahora leyendo
Índice Global del World Justice Project

Índice Global del World Justice Project

Avatar
Índice Global del World Justice Project

El Estado de Derecho en México empeoró según muestran los datos del Índice Global de Estado de Derecho 2022 del World Justice Project (WJP).

“La recolección y análisis de datos provenientes de 140 países y jurisdicciones, realizados por el World Justice Project, muestran que la adherencia al Estado de Derecho cayó en 61% de los países encuestados este año incluido México”, precisó.

De acuerdo con el informe México ocupó el lugar 115 de 140 países con un puntaje de 0.42 en una escala de 0 a 1 en donde 0 es una débil adherencia al Estado de Derecho y 1 una muy fuerte.

Para el ranking 2021, México obtuvo un puntaje de 0.43 lo que lo llevó a ocupar el lugar 113 de 139 países medidos por la organización internacional.

“Entre sus tendencias más importantes está el deterioro del factor que mide el orden y seguridad. También, se observan las tendencias globales del deterioro del sistema de justicia civil y el debilitamiento de los contrapesos no gubernamentales como la sociedad civil y la prensa. A esto se suma un estancamiento en materia anticorrupción”, indicó el WJP.

En contraparte, se reportó que México mantiene fortalezas en rubros como gobierno abierto y el respeto a la ley derivado de la transición de poderes, aunado a la integridad en las elecciones.

Ubicación en la región 

El WJP colocó a México, en comparación con los demás países medidos de América Latina y el Caribe en el lugar 27 de 32 nacionales medidas.

El mejor desempeño de la región corresponde a Uruguay (puesto 25 de los 140 países encuestados en el mundo), seguido de Costa Rica y Chile. Los países de la región con los puntajes más bajos son Nicaragua, Haití, y Venezuela (puesto 140)”, se acotó.

Mientras que por ingresos, México se cataloga en el rubro de medio-alto; aquí la nación se ubicó en el lugar 39 de 42.

Enlace a la fuente