Ahora leyendo
Inflación anual cierra agosto en 3.16 %, el nivel más bajo desde 2016

Inflación anual cierra agosto en 3.16 %, el nivel más bajo desde 2016

Avatar

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 3.16 por ciento a tasa anual en el mes de agosto.

Dicha cifra, de acuerdo con el instituto, representa uno de sus niveles más bajos desde octubre de 2016, lo que significaría que está a un paso de alcanzar la convergencia fijada por el Banco de México (Banxico).

En este escenario, Banxico refiere que la trayectoria de la inflación deriva del comportamiento de la balanza no subyacente, que es la que monitorea el comportamiento de los productos que pueden ser más susceptibles en modificar sus precios.

De esta forma, los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno tuvieron un crecimiento de 0.2 por ciento, lo cual es resultado de la deflación de 1.53 por ciento que se registró en los energéticos.

En contraste, la venta del gas doméstico LP tuvo una disminución en sus precios de 12.25 por ciento a tasa anual durante agosto, con lo cual sumó tres meses consecutivos de reducciones.

En otros productos y servicios, la electricidad mostró un ligero repunte de 1.22 por ciento, en tanto que la gasolina Magna incrementó 1.47 por ciento, lo que significó un semestre con variaciones a la baja.

Respecto a la gasolina Premium, que nuevamente se quedó sin estímulo fiscal para esta semana, obtuvo un aumento de 2.42 por ciento a tasa anual, lo que representa su menor nivel desde septiembre de 2016.

A decir de los productos agropecuarios, reflejaron su menor nivel en los últimos diez meses ya que presentaron una variación de 2.78 por ciento, hecho que también fue foco de atención para el reporte del Inegi.

¿Qué productos incrementaron su precio?

Durante el mes de agosto, los productos que registraron un alza en sus precios fueron la naranja, la papaya, el limón y el huevo, además de las colegiaturas en preparatoria y universidad.

Sin embargo, estas alzas se vieron compensadas con la disminución en los precios de artículos como el chayote, el pollo, el aguacate, la cebolla y en servicios de transporte aéreo.

Con información de El Financiero, Milenio y Forbes

Portada: FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/CUARTOSCURO

Interiores: Twitter @INEGI_INFORMA y @SantaellaJulio