Ahora leyendo
Inflación en México llegará a 7.80% anual en la primera quincena de febrero: Citibanamex

Inflación en México llegará a 7.80% anual en la primera quincena de febrero: Citibanamex

Avatar
Inflación en México llegará a 7.80% anual en la primera quincena de febrero: Citibanamex

La inflación de la primera quincena de febrero podría ubicarse en 7.8%, en su registro anual, estimaron economistas de instituciones bancarias y casas de bolsa encuestadas por Citibanamex.

Esta proyección incorpora la posibilidad de que el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrará una variación quincenal de 0.34 por ciento.

De confirmarse estas previsiones en el dato que será divulgado el 24 de febrero, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación se ubicará debajo de la observada durante enero, cuando alcanzó una fluctuación de 7.93% anual.

Sobre la inflación subyacente, que refleja mejor la tendencia de mediano y largo plazo del INPC porque solo contiene los precios de bienes y servicios que no se ven afectados por la volatilidad, se ubicará en 8.41%, que es ligeramente inferior al registro de enero, cuando llegó a 8.46 por ciento.

Este indicador es particularmente relevante para los miembros de la Junta de Gobierno, pues tal como lo ha explicado el subgobernador Jonathan Heath, son los precios más susceptibles a las acciones de la política monetaria.

Derivado de esta previsión, los expertos encuestados por Citibanamex, prevén que para el cierre de este año, la inflación alcanzará una variación de 5.20%, una estimación que incorpora un incremento desde el 5.20% que el consenso de ellos calculó en la encuesta de hace 15 días.

Tasa terminará en 11.25%, pero hay quien la espera en 12%

Con este panorama en la inflación, anticipan que la Junta de Gobierno de Banco de México impulsará un nuevo incremento en la tasa de fondeo interbancario en su reunión programada para el 30 de marzo.

Así, 31 de los 32 participantes en la encuesta de expectativas estimaron que vendrá un incremento de 25 puntos base que dejaría la tasa en 11.25 por ciento.

De hecho, los expertos encuestados por Citibanamex, proyectan hoy que la tasa de política monetaria terminará el año en 11.25 por ciento.

En el detalle de la información, se puede ver que uno de los consultados anticipa que la tasa terminal del ciclo alcista quedará en 12%, se trata de Scotiabank y dos grupos más esperan que quedará en 11.75%, se trata de Natixis y Multiva.

En los tres casos, estiman que se mantendrá la tasa sin cambio, en ese nivel durante todo el año.

PIB en 1%

El promedio esperado para el PIB de este año es de 1%, con un rango de estimaciones que va desde una contracción de 1%, como estima Grupo Bursamétrica y el extremo de 1.7% que anticipa Masari Casa de Bolsa.

Enlace a la fuente