Ahora leyendo
Inflación llega a 3.52% en febrero; aumenta precio del huevo y frijol

Inflación llega a 3.52% en febrero; aumenta precio del huevo y frijol

Avatar

De acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la primera quincena de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.12 por ciento, lo que significó que la tasa de inflación alcanzara un 3.52 por ciento.

Dicha cifra correspondiente a la inflación fue la más alta obtenida desde la segunda quincena de julio de 2019, lo que hizo que los precios en algunos de los productos de la canasta básica como el huevo y el frijol tuvieran un incremento.

Además, otros de los artículos en el mercado que tuvieron un aumento en sus precios fueron el tomate verde, plátano, así como otras frutas; incluso, en comercios como loncherías, fondas, torterías y taquerías también se notó un aumento en sus productos y servicios.

Incluso, el rubro de mercancías mostró un incremento en sus precios de 3.87 por ciento, en donde alimentos, bebidas y tabacos registraron una tasa anual de 5.07 por ciento, mientras que las mercancías que no corresponden al sector alimenticio tuvieron una tasa de 2.60 por ciento.

En contraste, los productos cuyos precios presentaron una disminución fueron el jitomate, cebolla, chile poblano, ejotes, calabacitas y la naranja, así como el gas doméstico LP y las gasolinas Magna y Premium.

A decir de los estados donde hubo una mayor alza en los precios para los consumidores fueron Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México (CDMX), en tanto que la menor inflación se registró en Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

En este contexto, un sondeo realizado por Reuters indica que analistas ya esperaban un alza en la inflación, luego de que once de ellos previeran una tasa de 3.58 por ciento para la primera mitad de febrero.

See Also

¿Qué necesito y cuánto cuesta poner un negocio de globos?

Por otra parte, la inflación subyacente, que es aquella que elimina de sus cálculos los bienes y servicios con precios más volátiles, se ha resistido a convergir rápidamente a la meta del Banco de México (Banxico), por lo cual los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central siguen atentos al comportamiento de este índice.

Con información de Milenio, La Jornada, El Economista y El Universal

Portada e interiores: Archivo Cuartoscuro