Ahora leyendo
Inflación seguirá presionando a comercios queretanos en el 2023: Canaco

Inflación seguirá presionando a comercios queretanos en el 2023: Canaco

Avatar
Inflación seguirá presionando a comercios queretanos en el 2023: Canaco

Querétaro, Qro. El comportamiento de la inflación seguirá siendo un reto para el sector comercio durante este 2023, reconoció el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Fabián Camacho Arredondo.

En particular, estimó que la tendencia alcista impactará al comercio, al ramo de servicios y a los prestadores de servicios turísticos, “se trata de las actividades que han optado por contener el impacto de la inflación con la finalidad de no mermar el consumo”.

“Esta alza refleja la tendencia que tuvimos en el 2022 y el escenario que prevemos para este 2023, donde la inflación siga siendo un desafío para el sector comercial, sobre todo para los representados en la cámara de comercio (…) que han buscado durante los últimos meses contener lo más posible el incremento directo al consumidor”, expuso.

Frente a la cuesta de enero, destacó que los comerciantes afiliados a la cámara se han propuesto mantener sin cambios los precios al consumidor.

En tanto, hay confianza de que el 14 de febrero aumente el consumo, pues será la próxima temporada de altas ventas. Por este motivo, refirió que se brinda capacitación a los empresarios con la finalidad de que empleen estrategias que se traduzcan en ingresos.

Confiamos en que, en las próximas temporadas que son importantes de consumo, como la primera temporada grande del 14 de febrero pueda representar un momento oportuno sobre todo para generar una inercia favorable”, expuso.

En la primera quincena de enero, Querétaro reportó una inflación general anual de 6.80%, por debajo de la inflación nacional de 7.94%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, tan sólo en el segmento de alimentos la inflación es mayor, pues reporta un alza anual de 12.50% en la entidad.

Dentro de los alimentos, los aceites y las grasas comestibles registraron una inflación anual de 20.58% en el estado; en los pescados y mariscos de 18.07%; en la leche, derivados de la leche y huevo de 16.80%; el pan, las tortillas y los cereales experimentaron una inflación anual de 13.37 por ciento.

De igual manera, la inflación en las carnes llegó a 11.39%; en el segmento de azúcar, café y refrescos envasados de 11.17%; y en las frutas y hortalizas de 9.81 por ciento.

Además, en el rubro de salud y cuidado personal la inflación anual llegó a 8.18% en la primera mitad de enero; en los muebles, aparatos y accesorios domésticos de 5.76%; en el transporte de 5.34%; en educación y esparcimiento de 4.99%; en la vivienda de 0.63% y en el apartado de ropa, calzado y accesorios el alza es de 0.17 por ciento.

[email protected]

Enlace a la fuente