Ahora leyendo
Inminente desaceleración mundial impactará a México: Banco de México

Inminente desaceleración mundial impactará a México: Banco de México

Avatar

Las perspectivas de crecimiento de parte de organismos internacionales apuntan a una reducción en el ritmo de expansión de la actividad económica mundial durante el 2023 y una gradual recuperación durante el 2024. Con ellos concuerda el Banco de México y así dejó constancia en su Informe Trimestral, presentado la semana pasada.

Descartan por completo un escenario de recesión en Estados Unidos, pero advierten que el desempeño de aquella economía desaceleró desde el último trimestre del año pasado, particularmente destacaron que el consumo perdió dinamismo a finales del cuarto trimestre.

Observaron que se presentó “cierta atonía en otras de las principales economías avanzadas y un debilitamiento de las principales economías emergentes”, explicaron.

En este contexto de un menor dinamismo económico mundial, la actividad económica de México mostró una desaceleración respecto del dinamismo exhibido en los tres primeros trimestres del año, resaltaron.

Esperan que la economía mexicana siga enfrentando un entorno económico global complejo y de elevada incertidumbre que repercutirá en un bajo dinamismo de la actividad económica nacional en los próximos trimestres, que corresponden al año 2023.

Su expectativa de crecimiento económico para México es de 1.6% puntual, con un intervalo que va de 0.9 a 2.4%, lo que significa que ni en el mejor de los escenarios coincide con el pronóstico del gobierno, que se mantiene en 3 por ciento.

Este panorama económico mundial coincide con el que ven analistas como Andrés Abadía, economista jefe para América Latina en la consultoría Pantheon Macroeconomics.

Consecuencia de esta desaceleración mundial, anticipa que para este año, el PIB de México conseguirá un crecimiento de 1.2 por ciento.

Aparte, el director de estrategia para Latinoamérica en el banco de inversión TD Securities, Joel Virgen, considera que la economía mexicana registrará un crecimiento de 1% por ciento.

Mientras que economistas de Barclays estiman una expansión económica de 1.4% para este año que incorpora la posibilidad de un avance de 1.2% para Estados Unidos.

[email protected]

Enlace a la fuente