Ahora leyendo
Inteligencia artificial acelera procesos en la búsqueda de crédito

Inteligencia artificial acelera procesos en la búsqueda de crédito

Avatar
Inteligencia artificial acelera procesos en la búsqueda de crédito

Un entorno alcista en la tasa de interés de referencia y una inflación elevada han desencadenado la búsqueda de planes de financiamiento de manera ágil, flexible y en tiempo récord; como respuesta las financieras se apoyan en las nuevas tecnologías e información alternativa.

En ese contexto, la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Engen Capital, apunta que la implementación de algoritmos que utilizan Inteligencia Artificial (IA), además de digitalizar los procesos acelera el análisis de crédito para responder a las necesidades de las empresas que buscan financiamiento.

Señalan que en su caso las herramientas de IA analizan y validan información disponible de facturas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que permite realizar un análisis de crédito para las empresas solicitantes.

“Esta plataforma tecnológica está basada en un desarrollo interno que se llama Da Vinci, es un motor de IA para el análisis de riesgo, el proceso se realiza desde la solicitud donde también sube la información, una vez que se completó se hace una sugerencia al analista de riesgo con respecto a si se aprueba o no la oportunidad. Hoy estamos en esa etapa aunque todavía no puede completarse únicamente con inteligencia artificial sin ninguna vigilancia”, explicó Juan Pablo Loperena, director general de Engen Capital.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas 2021, durante ese año el porcentaje de las solicitudes de crédito aprobadas para empresas fue de 95%, mientras que 5% fue rechazado. Entre los motivos principales se encontró que 12% de las solicitudes rechazadas no contaba con historial crediticio, mientras que 10.4 % tenía documentación insuficiente.

Al respecto, Loperena indicó que en relación al porcentaje desatendido, existe una gran oportunidad para la recolección de información suficiente para el análisis crediticio mediante procesos tecnológicos.

“La información de las empresas medianas en México no es muy ordenada, por lo que se recurre a información fiscal. A través de la firma electrónica podemos hacer consulta de toda su facturación y de su contabilidad, estos datos circulan mediante el motor de IA y posterior al análisis se realiza una comparación con estados de cuenta bancarios y el historial de crédito tanto de la empresa como de los socios principales. A través del proceso podemos detectar redes de accionistas o de empresas involucradas en listas negras”, añadió Loperena.

Nearshoring desencadenará factoraje

De acuerdo con lo mencionado por la firma, la implementación de tecnología en créditos como el factoraje o financiamiento de cuentas por cobrar es estratégica. La Sofom indica que la oferta para esta modalidad ha disminuido y los costos se han elevado. Señala que 75% de las solicitudes de empresas, tiene como fin destinar crédito a operar el capital de trabajo y factoraje.

Derivado de tendencias como el nearshoring, estrategia en la que empresas externalizan su producción hacia países extranjeros cercanos, se pronostica un aumento en las solicitudes de factoraje en el sector de transporte, que son quienes demandan este tipo de financiamiento. En el caso de Engen Capital, proyectan hasta 500 empresas solo en este sector.

“La mayoría de las empresas que solicitan crédito en ese segmento son medianas y trabajan con firmas de buena calidad crediticia, claramente vamos hacia ese segmento, el nearshoring provocará un incremento en el traslado de mercancías, que va a traer un beneficio para la industria del transporte” agregó Loperena.

Enlace a la fuente