Ahora leyendo
Jalisco destinará a infraestructura 35,000 millones de pesos

Jalisco destinará a infraestructura 35,000 millones de pesos

Avatar
La Gran Carpa

Guadalajara, Jal. Para el 2023, el gobierno de Jalisco destinará una bolsa de 35,000 millones de pesos para infraestructura en el estado, anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

En el marco de la reunión Plenaria 2022 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el mandatario estatal dijo a los constructores del estado que en los primeros cuatro años de su gestión la entidad invirtió 70,000 millones de pesos entre el presupuesto estatal y la gestión de recursos con el gobierno federal, mientras que sólo el próximo año prevé destinar para obra pública la mitad de ese recurso.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo estatal, en un año estarán terminadas las obras de infraestructura para resolver el problema de abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara, mismas que permitirán generar cinco metros cúbicos por segundo adicionales.

Indicadores positivos

Durante el evento, empresarios y autoridades coincidieron en que el sector de la construcción en Jalisco sobresale a nivel nacional con una participación de 7% del Producto Interno Bruto (PIB) y 8.4% del empleo formal que genera esa industria en todo el país.

“Durante el primer semestre de este año, sólo 19 de las 32 entidades federativas registraron resultados positivos y Jalisco se ubicó en tercer lugar a nivel nacional en el sector de la construcción”, destacó el Tesorero de CMIC nacional, Benjamín Cárdenas.

Subrayó que ante la falta de inversión del gobierno federal en obra pública, “son los gobiernos locales los que verdaderamente han generado oportunidades para las empresas constructoras”.

El presidente de CMIC Jalisco, Carlos del Río Madrigal, indicó que este 2022 la entidad se ubica entre los cuatro estados que más empleo generan en el sector de la construcción y sólo de enero a agosto del presente año la industria creó 9,000 nuevos puestos laborales.

De acuerdo con el dirigente del sector, la inflación en el sector alcanza 11.7%, aunque hay insumos que, en lo que va del año, alcanzan un aumento de hasta 30% en comparación con el año anterior, lo que a su vez ha generado un alza en las tasas de interés que se prevé, dijo, continúen así en el 2023.

“Esto significa la inflación anual más grave en la historia reciente de nuestra industria”, acotó el dirigente de la cúpula constructora en la entidad, quien refirió que por esas causas la inversión en construcción residencial a nivel nacional está 13.9% abajo de los niveles prepandemia.

[email protected]

Enlace a la fuente