Ahora leyendo
Juez aplaza audiencia de Lozoya en caso Agronitrogenados para el 16 de febrero

Juez aplaza audiencia de Lozoya en caso Agronitrogenados para el 16 de febrero

Avatar
Juez aplaza audiencia de Lozoya en caso Agronitrogenados para el 16 de febrero

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gerardo Genaro Alarcón López, aceptó diferir para el 16 de febrero la audiencia intermedia para que la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, concluya la revisión de pruebas en el caso Agronitrogenados.

Se trata del tercer aplazamiento de la audiencia intermedia que ha solicitado, y se le ha aceptado, a la defensa de Lozoya. Sin embargo, el juez Alarcón admitió a la defensa que será la última ampliación que conceda con el propósito de que Lozoya y Pemex determinen si llegan a un acuerdo reparatorio en el caso de la compra-venta de la planta Agronitrogenados.

Cabe destacar que la Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Emilio Lozoya de lavado de dinero, cohecho y ejercicio indebido del servicio público por supuestamente haber recibido 3.2 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de Pemex – durante su gestión- adquiriera con sobreprecio la planta Agronitrogenados. Por este asunto, Emilio Lozoya ofrece a Pemex 3 millones 400,000 dólares como acuerdo reparatorio.

Previo a una audiencia este martes en juzgados del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros Alonso, adelantó que solicitaría el aplazamiento de la audiencia para continuar el análisis de más de 1,000 páginas del expediente del caso.

Dijo que su cliente mantiene firme el ofrecimiento de reparación del daño. “Decirle también al señor presidente que esta defensa y del señor Lozoya Austin van a continuar colaborando con la Fiscalía General de la República en el marco de los hechos denunciados vinculados a hechos de corrupción sucedidos en el pasado”, afirmó.

En tanto, Emilio Lozoya también enfrenta un proceso penal por el caso Odebrecht. Por este proceso, el exdirectivo ofreció a Pemex un resarcimiento de 7 millones 385,000 dólares para que la Fiscalía General de la República suspenda los dos procesos penales en su contra por los delitos de lavado dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Asimismo, Lozoya tiene un proceso abierto por un supuesto adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hecho por el cual el exdirectivo de Pemex también ofreció -a través de su abogado Alejandro Rojas- resarcir 2 millones 695,985 pesos que supuestamente no haber declarado ante el SAT en 2016 por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

[email protected]

Enlace a la fuente