Ahora leyendo
Juez concede nueva suspensión a Ovidio Guzmán contra extradición a EU

Juez concede nueva suspensión a Ovidio Guzmán contra extradición a EU

Avatar
Juez fija al 5 de marzo como fecha límite para que EU requiera la extradición de Ovidio Guzmán

Everardo Maya Arias, juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, concedió a Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, una nueva suspensión contra su extradición a Estados Unidos.

El juez Everardo Maya Arias admitió a trámite la demanda de amparo promovida por la defensa y le concedió la suspensión de plano al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La medida es para el efecto de que no sea extraditado del país y quede a disposición del juzgado de amparo por cuanto hace a su libertad personal, en el lugar en el que se encuentra recluido.

“Por cuanto hace al acto reclamado precisado en el inciso b) consistente en la orden de detención con fines de extradición en su contra, a efecto de salvaguardar los derechos fundamentales del quejoso y con apoyo en lo dispuesto en los artículos 125, 126 y 160 de la Ley de Amparo, se concede la suspensión de plano y de oficio para que el promovente no sea extraditado del país y quede a disposición de este Juzgado de Distrito por cuanto hace a su libertad personal, en el lugar en el que se encuentra recluido. Dicha suspensión se concede siempre y cuando, no se trate del cumplimiento a una sentencia que haya causado ejecutoria.

“Asimismo, se precisa que la presente medida cautelar no surtirá efecto alguno si la orden de extradición reclamada fue emitida por autoridades diversas a las señaladas como responsables, o bien, si aquélla se emitió dentro de un procedimiento resuelto en su totalidad de manera definitiva, en el que se haya otorgado al quejoso la oportunidad de hacer valer su derecho fundamental de defensa”, precisó el juez.

Ovidio Guzmán López es investigado en una Corte del Distrito de Columbia por los delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.

El pasado 22 de enero, un juez federal del Estado de México fijó como plazo límite el próximo 5 de marzo para que el Departamento de Estado de Estados Unidos presente la solicitud formal de extradición a ese país de Ovidio Guzmán, ya que el Departamento de Estado de Estados Unidos no ha entregado al gobierno mexicano el expediente de petición oficial.

El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano) en funciones de Juez de Control, determinó que “el 5 de marzo de 2023, vence el plazo para que el Estado requirente formule la petición formal respectiva”.

Cabe destacar que el Juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo en la Ciudad de México, donde inicialmente la defensa de Ovidio Guzmán, presentó un recurso de amparo contra la orden de extradición, se declaró incompetente para conocer del presente asunto..

En enero pasado, el juez Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alfonso López Moreno, ordenó que Ovidio Guzmán debe permanecer preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 “El Altiplano”, ubicado en Almoloya, y le concedió una nueva suspensión a efecto de evitar su extradición a Estados Unidos.

Fue el 5 de enero del 2023, tres años después de que fuera liberado, las Fuerzas Armadas de México recapturaron en Culiacán, Sinaloa, a Ovidio Guzmán López. Su recaptura, al igual que ocurrió en octubre del 2019, provocó que decenas de hombres del Cártel de Sinaloa realizaran disturbios para evitar la extracción de su líder hacia la Ciudad de México.

Según el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, la detención se logró gracias un operativo en sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán, derivado de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de Ovidio Guzmán y su grupo criminal.

[email protected]

kg

Enlace a la fuente