Ahora leyendo
Juez español envía a prisión a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Juez español envía a prisión a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Avatar

¡Lástima, Margarito! Tras la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, el juez español de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ordenó que el ingreso a prisión provisional, incondicional y comunicada del exfuncionario federal.

La determinación del juez surgió en virtud de que el acusado no cuenta con arraigo laboral ni domiciliario en España, además de que este llegó a dicho país, precisamente a Málaga, hace apenas dos días.

A pesar de que Emilio Lozoya rechazó su extradición a México, las autoridades españolas consideraron que en su caso existe riesgo de fuga, esto luego de que al ser detenido por la Interpol se verificó que viajó con una licencia de conducir con nombre y foto de otra persona.

En este contexto el juez añadió que el ingreso a prisión del exfuncionario federal mexicano responde al considerar graves las acusaciones en su contra, entre ellas, la de haber recibido durante su gestión al frente de Pemex más de 10 millones de dólares en concepto de soborno por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Asimismo, la autoridad española precisó que además de que Emilio Lozoya estuviera implicado con dicha compañía que es señalada por varios casos de corrupción en América Latina, también se le vincula por participar en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

No obstante, el Gobierno de México cuenta con un plazo de 40 días para hacer formal la demanda de extradición de Lozoya Austin por los delitos de corrupción, así como de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Para dar continuidad a este proceso, dependerá si Emilio Lozoya acepta ser entregado o no a las autoridades mexicanas por los cargos que se imputan; si acepta, el proceso será rápido; pero si se niega, el proceso tardaría varios meses.

La detención de Emilio Lozoya fue posible luego de que estuviera durante nueve meses bajo la mira de la Interpol, así como de la Policía Nacional española, las cuales detectaron su presencia en varias localidades del país.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

No obstante, debido a que el exdirector de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto tiene un alto poder adquisitivo, así como el apoyo de sus contactos internacionales, su ubicación definitiva fue difícil de localizar.

Con información de El Universal, Telediario y El Economista

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Archivo Cuartoscuro y Twitter @PedroFerriz