Ahora leyendo
Juez niega recurso de amparo a Juan Collado contra bloqueo de cuentas

Juez niega recurso de amparo a Juan Collado contra bloqueo de cuentas

Avatar
https://www.facebook.com/LibertadSF/videos/712884735825714/

El abogado Juan Collado presentó ante un juez federal el día de hoy una nueva demanda de amparo contra la determinación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de incluirlo en la lista de personas con cuentas bloqueadas ante las investigaciones iniciadas en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Sin embargo, Julio Veredín Sena Velázquez, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, no la admitió a trámite.

El impartidor de justicia dio un plazo de cinco días para que Collado Mocelo especifique el motivo de la demanda.

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Juan Collado por acusaciones de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, y por conformar unas 44 empresas fantasma para lavar dinero.

El pasado 17 de julio, Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que bloqueó ocho cuentas relacionadas con el abogado Juan Collado por irregularidades en la compra de Caja Libertad.

No obstante, no reveló más datos del proceso penal que se sigue en este momento, pero indicó que se encuentran trabajando en el caso.

“No puedo dar datos por el sigilo de las investigaciones; hasta este momento hemos bloqueado ocho cuentas relacionadas con ese hecho”.

La red de empresas de Juan Collado

Con presencia en ocho entidades del país, el abogado Juan Collado, quien fuera detenido por el delito de lavado de dinero, tejió una red de empresas fundadas hace dieciocho años y dedicadas a los préstamos prendarios y de ahorro.

De acuerdo con un documento al que tuvo acceso El Universal, estas empresas como lo son Prenda Oro y Casa de Empeño Siglo XXI están ligadas con Libertad Servicios Financieros (Caja Libertad), compañía queretana que se suma a la lista de las sociedades mercantiles relacionadas con ‘negocios extraños’ que lleva la Fiscalía General de la República (FGR).

Este mismo texto detalla que Prenda Oro cuenta con nueve filiales, mientras que Casa de Empeño Siglo XXI con seis, en las cuales integrantes de la familia Collado Mocelo habrían tenido participación accionaria o incluso fueron parte del consejo de administración, lo que permitió la expansión de las casas prendarias en al menos ocho entidades de la república mexicana.

Asimismo, se explica que en 2001 se fundaron las empresas Prenda Oro Veracruz y Prenda Oro Puebla, las cuales cuentan con 21 objetos sociales y diversas filiales como Prenda Oro Canal, Prenda Oro San Ángel y Prenda Oro El Golfo, en Veracruz; Prenda Oro Antequera en Oaxaca; y Prenda Oro en Monterrey Nuevo León.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

En tanto, Casa de Empeño Siglo XXI que fue inscrita en Acapulco, Guerrero, tiene sus filiales distribuidas en Tabasco y Villahermosa, inscritas en 2005; Del Sureste, inscrita en 2006; así como en Tampico, Madero y Tamaulipas.

No obstante, el documento señala que todas las filiales de ambas empresas fueron fusionadas en 2015 en el conglomerado Comercializadora Prenda Oro.

En este contexto, la Fiscalía General de la República (FGR) mencionó en la orden de aprehensión contra Juan Collado el pasado 6 de julio, que 42 empresas de distintos giros estarían vinculadas a Libertad Servicios Financieros, y aunque no se hace mención de Prenda Oro y Casa Empeño Siglo XXI, especialistas destacan que este negocio prendario es idóneo para lavado de dinero.

Al respecto, el experto en seguridad Ricardo Márquez Blas dijo que las casas de empeño resultan una opción para que las bandas criminales laven dinero, principalmente por la falta de control sobre las operaciones que realizan estas instituciones.

Con información de Vanguardia, Excélsior y El Universal
Foto El Siglo de Torreón y Regeneración