Ahora leyendo
La APEC se compromete a impulsar el comercio en medio de retos geopolíticos

La APEC se compromete a impulsar el comercio en medio de retos geopolíticos

Avatar
La APEC se compromete a impulsar el comercio en medio de retos geopolíticos

Los líderes del bloque de 21 miembros de la APEC se comprometieron el sábado a impulsar el comercio y a hacer más por abordar otros retos económicos, cerrando la última de las tres cumbres de la región en una semana que se ha visto ensombrecida por una intensa rivalidad geopolítica.

Las cumbres se han visto perturbadas por las fricciones derivadas de la invasión rusa en Ucrania, así como por puntos conflictivos como el estrecho de Taiwán y la península de Corea.

En Camboya se celebró una cumbre del Sudeste Asiático en la que participaron China, Japón y Estados Unidos, mientras que las principales economías del Grupo de los 20 (G20) se reunieron en la isla indonesia de Bali.

La reunión de la APEC se vio interrumpida el viernes cuando la vicepresidenta Kamala Harris convocó una reunión de emergencia de aliados para condenar a Corea del Norte tras el lanzamiento de un misil balístico intercontinental capaz de alcanzar Estados Unidos.

El sábado, el primer ministro tailandés, Prayuth Chan-ocha, trató de volver a centrar la atención en las cuestiones económicas y dijo que el grupo había hecho “progresos significativos” al acordar un plan de trabajo plurianual para un Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP).

En una declaración de los líderes de la APEC se afirmó que el grupo mantendría y seguiría reforzando un sistema de comercio multilateral basado en normas, pero también reconoció la necesidad de realizar esfuerzos más intensos para afrontar retos como el aumento de la inflación, la seguridad alimentaria, el cambio climático y las catástrofes naturales.

“Este año también hemos sido testigos de cómo la guerra en Ucrania ha afectado negativamente a la economía mundial”, sostuvo la declaración, que afirmó que la mayoría de los miembros condenaban firmemente la guerra.

En la reunión del G20 en Indonesia, los miembros adoptaron por unanimidad una declaración que decía que la mayoría de los miembros condenaban la guerra de Ucrania, pero también reconocían que algunos países veían el conflicto de forma diferente.

Los líderes de la APEC coincidieron con la declaración del G20 al referirse a las resoluciones de la ONU que deploran la agresión de Rusia y exigen su retirada completa e incondicional de Ucrania, pero también señalaron la variedad de opiniones.

“Hubo otros puntos de vista y diferentes evaluaciones de la situación y las sanciones. Reconociendo que la APEC no es el foro para resolver cuestiones de seguridad, reconocemos que las cuestiones de seguridad pueden tener consecuencias importantes para la economía mundial”, dijo el bloque.

Rusia es miembro tanto del G20 como de la APEC, pero el presidente Vladimir Putin se ha mantenido al margen de las cumbres.

Creada para promover la integración económica, los miembros de la APEC representan el 38% de la población mundial, el 62% del Producto Interno Bruto y el 48% del comercio.

kg

Enlace a la fuente