Ahora leyendo
La ASEA no tiene registros de gran emisión de metano de Pemex en Ku Maloob Zaap

La ASEA no tiene registros de gran emisión de metano de Pemex en Ku Maloob Zaap

Avatar
La ASEA no tiene registros de gran emisión de metano de Pemex en Ku Maloob Zaap

Petróleos Mexicanos (Pemex) no informó de una emisión de metano en diciembre en el principal yacimiento petrolífero del país, Ku Maloob Zaap, según consta en la respuesta a una solicitud de acceso a la información a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

“No existen registros o expresión documental o electrónica relacionada con(…) posible incidente en el activo Ku-Maloob-Zaap en diciembre de 2021”, dijo el regulador, ASEA, en su respuesta del pasado 15 de agosto a la petición de la agencia Reuters.

Pemex está obligada a reportar este tipo de incidentes desde la creación de la ASEA. Es un requisito legal que las empresas informen de estos incidentes en un plazo de diez días, por lo que la Agencia debería tener esa constancia y publicarla si se le solicita, según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, a menos que no cuente con ella.

La emisión de metano en la plataforma Zaap-C, que se presentó el 8 de diciembre, fue descubierta por investigadores dirigidos por Itziar Irakulis Loitxate, de la Universidad Politécnica de Valencia.

Su investigación, publicada en junio por la Agencia Espacial Europea (ESA), mostró que Pemex liberó unas 40,000 toneladas de metano -un potente gas de efecto invernadero- durante 17 días en diciembre del año pasado.

En septiembre, Pemex confirmó la existencia de una emisión en un comunicado en el que hacía referencia al estudio de los científicos, pero cuestionaba el volumen que habían calculado.

La empresa no especificó cuándo se produjo el suceso. No respondió a las solicitudes de comentarios sobre las revelaciones del regulador. La ASEA tampoco respondió a peticiones de comentarios sobre el posible incumplimiento legal y sus consecuencias.

[email protected]

Enlace a la fuente