Ahora leyendo
La creatividad impulsa el crecimiento de los negocios ¿Qué tan creativo eres?

La creatividad impulsa el crecimiento de los negocios ¿Qué tan creativo eres?

Avatar
La creatividad impulsa el crecimiento de los negocios ¿Qué tan creativo eres?

La creatividad es una de las habilidades más demandadas en las compañías, tanto líderes como colaboradores necesitan desarrollarla para impulsar el crecimiento de la organización y encontrar nuevas motivaciones, incluso ayudar a mejorar los productos y servicios.

Fomentar la creatividad se ha vuelto tan relevante que las empresas han diseñado políticas y programas para crear intrepreneurs, que son colaboradores que crean ideas de nuevos productos o mejoras de procesos.

Existen empresas donde los colaboradores destinan un par de horas al día para la creatividad y como resultado se crean nuevos productos, incluso llegan a surgir nuevas marcas y líneas de negocio.

La creatividad también es importante en los equipos de trabajo, pues cuando las ideas fluyen es más fácil resolver los problemas, salir del confort y darle forma a una iniciativa.

¿Cómo medir la creatividad?

Para medir el nivel de creatividad, Jay Olson, psicólogo de la Universidad de Harvard creó un prueba rápida llamada Tarea de Asociación Divergente (DAT, por sus siglas en inglés) y solo requiere cuatro minutos.

El test consiste en pensar en diez palabras diferentes entre sí. Por ejemplo, las palabras gato y perro son similares, pero las palabras gato y libro no lo son. Mientas las palabras tengan mayor distancia entre sí, mayor creatividad tendrá la persona.

El estudio destaca que las personas que obtienen una puntuación alta tienden a ser capaces de pensar en usos novedosos y más variados para objetos comunes; pueden encontrar asociaciones entre palabras relacionadas y resolver más problemas analíticos y de perspicacia.

“Si esto fuera cierto, simplemente nombrar palabras no relacionadas y luego medir la distancia semántica entre ellas podría servir como una medida objetiva del pensamiento creativo”, destacan los investigadores.

Sin embargo, los científicos señalan que la prueba solo explora el pensamiento divergente y la reactividad verbal, pero dejan fuera el nivel de creatividad que tendrá la persona en otras áreas, como en la cocina.

Los creadores del test aseguran que esta nueva prueba es útil para los investigadores que buscan una forma rápida de evaluar la creatividad, pero también para los empresarios curiosos interesados en probar su propia capacidad general de innovación.

Empresarios curiosos porque, de acuerdo a la publicación de Expansión, aquellos que tienen éxito son naturalmente curiosos y buscan constantemente el porqué de las cosas.

De acuerdo con Roger Beaty, experto en neurociencia cognitiva de la Universidad de Harvard, “la creatividad puede ser considerada como un talento que todas las personas tienen en mayor o menor medida. De hecho, cuando hay que pagar deudas, irse de vacaciones o mentir, es necesario tener ideas ingeniosas”.

Enlace a la fuente