Ahora leyendo
La demanda de litio del año pasado fue 55% más rentable en comparación con el 2021

La demanda de litio del año pasado fue 55% más rentable en comparación con el 2021

Avatar
La demanda de litio del año pasado fue 55% más rentable en comparación con el 2021

Durante los últimos años el sector transporte ha disminuido su interacción con energías fósiles en 1.4%, para dar paso a la nueva era de energías renovables. La inversión en litio cerró el año pasado con un crecimiento de 55% respecto al 2021, lo que refleja la búsqueda agresiva de los fabricantes de autos por nuevos suministros de litio, principal componente de las baterías, a medida que se dispara la demanda de vehículos totalmente eléctricos en todo el mundo.

Actualmente, las empresas chinas representan 56% del mercado de baterías para vehículos eléctricos, seguidas de las empresas coreanas con 26% y los fabricantes japoneses 10%. Según reportó Elements.

Asimismo, el gigante asiático tiene una capacidad de fabricación de baterías en “oro blanco” de más de 77% del monopolio acaparado en el sector de minería de metales con 893 empresas y aumentando la exploración de litio respectivo al ciclo de transición a energía limpia.

Un tercio de las baterías para vehículos eléctricos del mundo provienen de la empresa china Catl proporcionando baterías de iones del metal plateado a marcas como Tesla, Peugeot, Hyundai, Honda, BMW, Toyota, Volkswagen y Volvo.

El escenario global es complejo, occidente ha puesto en marcha sus mejores estrategias para ingresar en el sector con alianzas para expandir su extracción. Albemarle ALB a principios de este año, firmó grandes acuerdos con el Departamento de Energía de Estados Unidos para construir una instalación de litio en Carolina del Norte y una planta de procesamiento masiva en Arizona.

Según analistas, se espera que Albemarle anuncie un crecimiento de las ganancias de 600% en el cuarto trimestre, justo cuando comience la temporada de ganancias de este año. El 12 de enero, las acciones de la empresa cerraron en 243.21 dólares.

El fondo de inversión ETF Global X Lithium & Battery Tech, especializado en hacer seguimiento al índice de productores de litio global, ha cotizado entre 35 y 45 dólares desde enero de 2022 hasta enero de 2023.

Además, General Motors hizo un acuerdo de extracción por 650 millones de dólares con la tercera mina más grande del mundo ubicada en Nevada lo que permitirá la creación de 1 millón de vehículos eléctricos y entregaría trabajo a más de 11,000 empleados, según la compañía.

Mientras tanto, América latina tiene todos los minerales que se necesitan para la producción de tecnologías verdes, pero la mayoría están exportados sin valor añadido a China donde ya hay un proceso de transformación energética.

Las operaciones mineras en Argentina y Chile están en El salar de Atacama que es el mayor depósito salino de Chile y el lugar donde la multinacional chilena SQM realiza sus extracciones de litio y otros minerales. Sus ventas se dispararon 144% gracias al crecimiento del mercado y alrededor de 45% de las exportaciones de SQM en 2021 tuvieron como destino Asia.

Enlace a la fuente