La estrategia con la que Miniso ‘robó’ el corazón de los mexicanos
Una de las empresas más conocidas en México es ahora Miniso, la cual llegó con un agresivo plan de expansión, pues semana a semana existían anuncios de la apertura de nuevas tiendas por toda la Ciudad de México, y en otros estados. Casi tres años más tarde de su llegada, el grupo que opera la marca ya adquirió los derechos para desarrollarla en Latinoamérica sumó a Carlos Slim al negocio.
De acuerdo con lo referido por Expansión Política, los planes de Miniso son duplicar su tamaño hacia 2023: se prevé la llegada a las 400 unidades y la capacidad de su centro de distribución, así como en el número de productos en sus tiendas.
Arturo Tishman, vicepresidente Comercial de Latinoamérica de Miniso, refirió durante su participación en el Retail Day de Deloitte y GS1 lo siguiente:
“Cuando llegó la marca a México, queríamos entender cuál era el modelo de negocio, cómo era el cliente, cómo queríamos que se percibiera la marca. Y arrancamos con la fórmula de que Miniso que es mucho diseño, calidad, innovación, mucha variedad y un precio mucho más bajo que el mercado”.
Arturo Tishman aseguró que esto requirió una agresiva expansión con la apertura de hasta tres tiendas a la semana, ritmo con el que planean llegar a sus primeras 200 unidades. La estrategia inicial fue abrir establecimientos en la Ciudad de México, lanzar campañas de publicidad como la desaparición de peluches de las tiendas, hablar con sus clientes y hasta fans de la marca.
Tishman destacó que se tuvo que elegir entre crecer bien o crecer rápido, y se eligió la segunda, por lo que se cometieron algunos errores de los que ahora se aprende. Hoy, la compañía, que opera Miniso en Latinoamérica, tiene más de 160 tiendas en México, Colombia, Panamá, Perú y Chile.
“Hay mucho potencial en el mercado, pero queremos hacer un crecimiento mucho más inteligente y estudiado. Eso no quiere decir que no sabemos si el próximo año serán 40 o 100 tiendas, no hay una meta como tal establecida. Queremos ser más inteligentes en temas de canibalización, expansión, en territorios donde crecer y no puedo decir con cuántas cerraremos el próximo año”.
El Grupo Carso, de Carlos Slim, realizó un estudio de negocio de Miniso, y cuando se percató de que era bueno decidió concretar la adquisición de una tercera parte de la empresa en México. Grupo Carso ya tiene presencia en el consejo de Miniso en México, aconseja a los directivos de la empresa y participa en las decisiones.
Con información de Expansión Política, Twitter y El Diario de Finanzas
Portada: Twitter @MinisoMexico
Fotos: Twitter @mariacharnish, @IlianaEsq y @SandraTvazteca