Ahora leyendo
La historia detrás de Walmart: ¿por qué la tienda se llama así?

La historia detrás de Walmart: ¿por qué la tienda se llama así?

Avatar

Walmart es una multinacional estadounidense y la cadena minorista más poderosa actualmente, pero ¿sabes por qué se llama así? Aquí te lo contamos.

Walmart funciona como una cadena de hipermercados, almacenes grandes de descuento y comestibles. Si quieres conocer cómo empezó y por qué la tienda se llama así, no te despegues, porque en esta ocasión te vamos a contar todo. Comencemos con un poco de historia.

En 1991 Grupo Cifra y Walmart Stores realizaron una alianza que logró que llegara a México Sam’s Club. Esta tienda es una de las más grandes en cuanto a venta por mayoreo en nuestro país.

Así comenzó la historia de Walmart

Para 1993, la mayoría de las tiendas Aurrera en México empezó a cambiar la imagen a Walmart. Desde ese momento, se convirtió es una de las preferidas de muchos consumidores.

¿Quién es Sam Walton, fundador de Walmart?

Sam Walton nació en Oklahoma, Estados Unidos, dentro de una familia humilde. Con el fin de ayudar a su familia económicamente, Sam Walton decidió estudiar Economía en la Universidad de Missouri.

Cuando terminó su carrera, aspiraba a enriquecer sus estudios en otras escuelas, pero tuvo que desechar esa idea por falta de recursos.

Sam Walton, fundador de Walmart

Walton decidió ponerse a trabajar y así continuó por un par de años, en los que incluso se desempeñó como mesero. Para 1942, se alistó en el Ejército de Estados Unidos para servir en la Segunda Guerra Mundial y tres años después lo dejó para regresar a casa. En 1945, ese mismo año, decidió abrir una tienda departamental.

Más tarde, su suegro le ayudó a crecer dándole un préstamo de 20 mil dólares. Gracias a este dinero y a sus ahorros, logró un total de 5 mil dólares. Con esto, compró una tienda de abarrotes en Newport, Arkansas.

Así comenzó la historia de Walmart

En 1950, Walton se mudó con su esposa, Helen Robson, a Arkansas, Bentonville, donde abrió la tienda Walton’s 5&10. Su rápido éxito se debió a sus precios bajos, un trato flexible a sus empleados, a quienes llamaba asociados, y a una línea de cajas que agilizaba los tiempos de servicio.

Para 1962, doce años después, el asistente de Sam, Bob Bogle, le sugirió acotar su nombre con la compañía. Fue así como se fundó oficialmente Walmart Stores, lo que a su vez permitió la apertura del Walmart Discount City, tienda con el concepto de franquicia.

Historia de Walmart

Este nombre tiene su origen en un juego de palabras entre el apellido de Sam (Walton) y la palabra mercado, que en inglés es ‘Mart’, es decir, ‘el mercado de Wal’, que dio Walmart.

En esta tienda, Walton puso en acción ciertas estrategias para mejorar las ventas en el mercado local. Algunas de ellas fueron: anaqueles repletos con variedad de productos a precios bajos, cerrar más tarde que otras tiendas, rebajar mercancía comprando lotes completos a los proveedores más económico, entre otras.

En 1972, a solo una década de su fundación, el rápido crecimiento de Walmart le permitió cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York. La empresa fue muy útil para impulsar la productividad de Estados Unidos y aumentar el poder adquisitivo de millones de personas.

Desde entonces, Walmart opera en Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica. Asimismo, se expandió a Reino Unido, bajo el nombre de Asda, a Japón, donde se le conoce como Grupo Seiyo, e India, bajo la firma Best Price.

Walmart también tiene sucursales en Argentina, Chile, Brasil y Canadá. Además, posee los almacenes de Sam’s Club. Esto, apenas un año después de la llegada del código de barras a nuestro país.

La llegada de Walmart a México

El primer contacto de Walmart con nuestro país se dio en 1965 a través de Superama, perteneciente al grupo Walmart. Cinco años después abrió la primera Bodega Aurrera, que comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de México en 1977.

Nueve años más tarde, en 1986, se creó el Grupo Cifra S. A. de C. V. en México, y en 1991 llega el primer Sam’s Club a nuestro país.

Historia de Walmart

Un año después de la muerte del fundador, Sam Walton, en 1993, comenzó la transformación de las tiendas Aurrera en Walmart. La primera tienda Walmart fue la de Plaza Oriente, en la Ciudad de México.

Para 1997, Cifra y Walmart Stores se fusionaron y se convirtieron en Walmart México en el año 2000. En 2001, el formato Aurrera desapareció y 24 de sus establecimientos se convirtieron en tiendas Walmart.

Así fue como se dio la llegada de Walmart a México.

Llegada de Walmart a México

Hasta enero de este año, se tenía registro de 280 Walmart en nuestro país, pero esta cifra no deja de aumentar. Además, hay que sumar las tiendas de Superama, Sam’s Club y Bodega Aurrera.

La grandeza de Walmart en México y el mundo

Actualmente, Walmart es una de las compañías con mayores ingresos en el mundo. Todos ellos se concentran casi en una sola familia, pues pues prácticamente todos sus grandes socios forman parte de la dinastía Walton. Esta cuenta con más del 50 por ciento de las acciones a través de su compañía de cartera, Walton Enterprises.

See Also

SALIDAS PESCA TENERIFE

Hasta enero de 2020, de acuerdo con datos de la misma empresa, Walmex, que conjunta Walmart México y Centroamérica, tenía 2 mil 571 tiendas en México. Repartidas de la siguiente manera: 2 mil 35 Bodega Aurrera; 280 Walmart; 163 Sam’s Club y 93 Superama.

Presencia de Walmart en México

Asimismo, en 2019, Walmart tuvo su mayor expansión en seis años, al abrir 134 tiendas nuevas en México. La mayoría de ellas fue Bodega Aurrera.

El año que más aperturas tuvo Grupo Walmart fue en 2013, cuando inauguró 214 tiendas.

Además, en mayo de este año, registró un incremento del 12.5 por ciento con 140 mil 281 millones de pesos de ingresos. Esto, a pesar de la pandemia de COVID-19. El crecimiento se dio en todas las tiendas pertenecientes a este grupo, pero destaca principalmente Sam’s Club, seguido de Superama, Bodega y Walmart.

Empresas de Grupo Walmart en México

A nivel mundial, Walmart tiene más de 11 mil 900 tiendas, distribuidas en 30 países, y maneja más de 70 marcas diferentes. Esto la coloca como la cadena de supermercados más grande del mundo.

Como toda empresa, Walmart ha tenido éxitos y fracasos. Ha tenido que hacer frente a contratiempos de índole social y cultural en algunos países hacia los que se ha expandido. Sin embargo, esto no ha impedido que deje de crecer.

Si quieres conocer más sobre Sam Walton, checa este video:

Con información de Dinero en Imagen, Forbes, Tentulongo, Walmart y YouTube Crea Y Transforma

Foto: Plus Empresarial, Walmart, IMDb y Twitter @RequenaCNN, @El_Econ, @LANACION