La industria manufacturera se desacelerará hasta 5% en 2023, prevé Index

Avatar
La industria manufacturera se desacelerará hasta 5% en 2023, prevé Index

La industria manufacturera de México se desacelerará en 2023, con un crecimiento de entre 3 y 5%, proyectó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

El sector manufacturero continúa siendo de gran importancia para la economía mexicana, tanto por su contribución al PIB como al comercio internacional.

Después de caer 9.6% en 2020, afectado por la pandemia de Covid-19, la producción manufacturera de México creció 8.6% en 2021, de acuerdo con cifras del gobierno basadas en el PIB calculado en pesos constantes con poder adquisitivo al 31 de diciembre de 2013.

Según el último dato disponible, el PIB manufacturero de México en el tercer trimestre de 2022, anualizado, fue de 3 billones 103,400 millones de pesos, un aumento de 7.3 por ciento.

En conferencia de prensa, Luis Manuel Hernández, presidente del Index, destacó que México tiene coyunturalmente como desventaja la debilidad de la economía estadounidense proyectada para 2023 y como ventaja la relocalización de ciertas partes de cadenas de producción, sobre todo de Asia a México.

El Banco Mundial proyecta que la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, crecerá 0.5% en 2023 y 1.6% en 2024. En total, se estima que su crecimiento para 2022 se habrá ralentizado hasta 1.9%, ya que a los vientos en contra de la política monetaria se sumó una sustancial consolidación fiscal, equivalente a aproximadamente 5% del PIB.

Hernández consideró viable la relocalización a México de ciertos productos, porque ya se tienen cadenas de suministro establecidas, con un arancel definido e involucrando sobre todo a pequeñas y medianas empresas que permitan sustituir importaciones en ciertos procesos críticos.

Por ejemplo, indicó que podrían sustituirse importaciones de los sectores de la electrónica, textiles y muebles desde países como India, Vietnam, Indonesia y China.

Ya no se busca ser disruptivo en las cadenas de valor que proveemos”, dijo, enfatizando la idea de reforzar más las cadenas que mejor funcionan en el país.

También cuestionó que cinco empresas no pudieron establecerse en el país por problemas de energía, sin proporcionar sus nombres, y expuso que se debe avanzar más en el uso de energías limpias para cumplir los estándares cada vez más estrictos relacionados con la huella de carbono a nivel mundial. “Las empresas no están listas”, dijo al respecto, y calificó a este desafío como “el enemigo silencioso”.

La contribución media del sector manufacturero al PIB de México fue de 17.3% entre 2016-2020; en 2021 llegó a 18 por ciento.

[email protected]mx

Enlace a la fuente