Ahora leyendo
La modernización al estilo chino beneficia al mundo entero

La modernización al estilo chino beneficia al mundo entero

Avatar
La Gran Carpa

El informe del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) señaló que, a partir de ahora, la tarea primordial es unir y liderar al pueblo de todo el país para construir un gran país socialista moderno y promover la gran revitalización de la nación china a través de la modernización al estilo chino.

La modernización al estilo chino es una modernización caracterizada por su enorme población, por la búsqueda de la prosperidad común, por la sinergia entre la civilización material y espiritual, por la armonía entre la humanidad y la naturaleza, y por el camino del desarrollo pacífico que no sólo tiene las características comunes de la modernización de todos los países, sino también se basa en sus propias condiciones nacionales.

La modernización al estilo chino deriva de su propio desarrollo. El PCCh ha explorado y ampliado con éxito el camino de la modernización a través de avances innovadores en la teoría y la práctica desde el 18º Congreso Nacional del PCCh. A lo largo de este camino, China ganó la lucha contra la pobreza extrema, materializó la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, se convirtió en la segunda economía del mundo, y ha logrado grandes avances en la protección medioambiental. La nación china ha dado un gran salto con la puesta en pie a una modesta prosperidad y a una naciente fortaleza.

La modernización al estilo chino beneficia al mundo entero. China siempre ha jugado un papel importante como estabilizador y promotor de crecimiento para el mundo frente al período de turbulencias y transformaciones por las cíclicas crisis financieras internacionales, la pandemia de nuestro Siglo y los frecuentes conflictos locales. Según el informe del Banco Mundial, de 2013 a 2021, la tasa de contribución promedio de la economía de China al crecimiento económico mundial alcanzó el 38.6%, superando la tasa de contribución total de los países del G7. También, China ha proporcionado más de 2,000 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 a más de 120 países y organizaciones internacionales. Además, China ha propuesto la “Iniciativa para el desarrollo global”, la “Iniciativa para la seguridad global”, y aboga por la construcción conjunta de “la Franja y la Ruta”; además, toma medidas para alcanzar el pico y la neutralidad de carbono, reflejando plenamente la voluntad de China como un país responsable de construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad. La modernización al estilo chino brinda al mundo oportunidades chinas, inyectando energía a la prosperidad y estabilidad mundiales y realizando contribuciones significativas a la causa del progreso humano.

La modernización al estilo chino expande el horizonte del desarrollo mundial. El camino de la modernización no es una copia mecánica de documentos históricos, ni es una simple imitación de la modernización de otros países, sino es una nueva visión que se basa en sí mismo para procurar un desarrollo independiente y pacífico con una coexistencia armoniosa. Los logros de desarrollo y las contribuciones de China al mundo demuestran que existe más de un modo de modernización en la era contemporánea. La modernización al estilo chino amplía el horizonte del desarrollo mundial, brinda sabiduría y fuerza chinas para la exploración de la modernización mundial, además ofrece nuevas opciones para los países y naciones que desean acelerar el desarrollo mientras buscan mantener su independencia.

Tanto China como México son grandes países en desarrollo, por lo que la revitalización y el desarrollo nacionales constituyen la aspiración común de los dos pueblos. China está dispuesta a trabajar con México para apoyarle firmemente en su exploración de un camino de desarrollo que se adapte a sus propias condiciones nacionales, fortalecer las relaciones binacionales, beneficiar mejor a los dos pueblos y crear un futuro mundial más promisorio.

*Embajador de China en México.

@EmbChinaMex

Enlace a la fuente