La promesa de AMLO: ‘poco, pero va a crecer la economía’

Avatar

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó este viernes que la economía del país para 2019 crecerá: ‘poco pero será crecimiento‘.

Lo anterior, en referencia al recorte en el pronóstico del consenso de analistas, que pasó a 1.2 desde el 1.3 por ciento previo.

El recorte es el tercero consecutivo en un mes y además implica un fuerte ajuste desde el 1.9 por ciento estimado en diciembre.

“Lo que produce polémica, lo del crecimiento; que nos bajan las proyecciones sobre el crecimiento, yo creo que vamos a crecer, aceptando sin conceder, estamos hablando de crecimiento, poco pero crecimiento” [sic].

En su mañanera, AMLO aseguró que la economía no está entre sus preocupaciones y aseveró que durante el discurso que dirigirá a la nación el próximo 1 de julio, con motivo del primer aniversario de su triunfo electoral, respaldará con cifras su optimismo.

Aseguró que otros dos factores que van bien son la inflación y el peso.

“Hay control inflacionario, eso no es poca cosa; tenemos control de inflación. eso lo hemos logrado porque tenemos control de los precios de combustibles, a ver qué dicen los expertos. Inflación controlada, la inflación es nociva… las arbitrariedades y el predominio terrible de Hitler se produjeron porque en el gobierno anterior había una inflación descontrolada… Nuestra moneda se va apreciando”.

Por otra parte, apuntó que las tasas de interés las decide el Banco de México y ‘nosotros vamos a respetar la autonomía del Banco de México, hay quienes atribuyen el bajo crecimiento a las altas tasas’.

El 25 de mayo, después de que se diera a conocer que la economía de México registró una contracción de 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año en curso, AMLO dijo que ‘no se echa para atrás’ en su apuesta de que la economía nacional crecerá este año arriba del dos por ciento.

“Vamos a esperar porque todavía queda tiempo. Vamos a esperarnos, es que todavía está hecha la apuesta, no me estoy echando para atrás, nos esperamos a que termine el año”.

AMLO: T-MEC transmite confianza a la economía

Luego de que el Senado de la República ratificara el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), AMLO calificó este hecho como ‘un avance importantísimo y una buena noticia’.

En el marco de su conferencia mañanera de este jueves, el jefe del Ejecutivo Federal resaltó que México es el primer país en terminar este proceso de aprobación del tratado, por lo que ahora solo corresponde a Canadá y Estados Unidos dar luz verde.

Enfatizó que la aprobación del T-MEC es una señal clara de que hay unidad en el país, además de que se está de acuerdo con lo que dicta el tratado y que se da cuando México está impulsando actividades productivas.

Por otra parte, el mandatario mexicano subrayó que con la ratificación del T-MEC queda de manifiesto la importancia que este tiene con los países miembros.

Además, AMLO remarcó que el proceso económico estaría ‘cojo’ si no se atendiera al sur del país, que actualmente es el componente que caracteriza la nueva política económica.

Con información de El Financiero y La Silla Rota
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO