Ahora leyendo
La temporada de influenza llega e inicia campaña de vacunación

La temporada de influenza llega e inicia campaña de vacunación

Avatar
La temporada de influenza llega e inicia campaña de vacunación

Las infecciones respiratorias agudas representan la principal causa de morbilidad en el mundo y la razón más frecuente en la utilización de servicios de salud en todos los países. En México constituye un problema de salud prioritario situándose dentro de las diez principales causas de defunción en los distintos grupos de edad, informó la Secretaria de Salud del país.

Dentro de estos padecimientos respiratorios se encuentra el de la influenza estacional, la cual se incrementa durante los meses de octubre a marzo.

Cabe señalar que la influenza estacional es una infección respiratoria aguda causada por el virus de ácido ribonucleico (ARN) y se sabe que los tipos virales que afectan a los humanos son los tipo A, B, C, los cuales presentan un patrón de mayor incidencia estacional en el invierno, de tal manera que se requiere el uso de una vacuna que incluya las variantes virales detectados.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS) anualmente podrían presentarse a nivel global hasta 1 billón de infecciones, de las cuales de 3 a 5 millones adoptan un comportamiento clínico de gravedad, ocurriendo entre 300,000 y 500,000 defunciones anuales. De aquí la importancia de la vacunación.

Vacunación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza consultas técnicas en febrero y septiembre de cada año para recomendar los virus a incluir en la vacuna antigripal de las siguientes temporadas tanto en el hemisferio norte y como en el sur. En esta ocasión dio a conocer la inmunización a utilizar en la temporada 2022-2023 para el hemisferio norte.

“La vacuna que se utiliza en México es una formulación inactiva de dos virus de tipo A y uno de tipo B, que se modifican anualmente de acuerdo al dominio de las cepas circulantes y a la composición antigénica recomendada por la OMS para el hemisferio norte”, informó la Secretaria de Salud federal.

En México la campaña de vacunación para la temporada de influenza estacional 2022-2023 inició el 3 de octubre de 2022 y terminará en marzo de 2023. El objetivo es tener un avance igual o mayor al 70% en la cobertura a nivel nacional al 31 de diciembre de 2022 y de 100% a la fecha de término de la campaña, señaló la dependencia federal de salud.

La dependencia federal ha aclarado que la eficacia de la vacuna para evitar la enfermedad es variable y es notablemente baja si la composición de la vacuna no coincide con las cepas A y B circulantes para el periodo invernal en el que se está utilizando. Sin embargo, la correspondiente para evitar casos graves y por tanto defunciones, es alta, por ello, se focaliza a los grupos poblaciones que si se enferman tienen mayor probabilidad de presentar complicaciones.

En el país, durante la temporada 2021-2022 se reportaron 1´062,724 casos sospechosos de la enfermedad tipo influenza, confirmándose por laboratorio 3,081 casos positivos, la distribución por sexo se mostró predominio en mujeres (56%) respecto a los hombres (50 por ciento).

La secretaria de Salud ha indicado que en esta primera etapa, entre la población objetivo de vacunación está: pediátrica (niños de 6 a 59 meses de edad) y población adulta (mayor de 60 años, embarazadas, personal salud) y población de 5 a 59 años de edad con comorbilidades).

Ademas de la vacunación, el Sistema Nacional de Salud promueve las siguientes medidas preventivas:

  • Lavado de manos.
  • Etiqueta respiratoria al toser o estornudar.
  • Evitar saludo de mano o beso.
  • Permanecer en casa y no acudir a lugares concurridos si se tiene sintomatología respiratoria.
  • Mantener ventilados espacios comunes.
  • Evitar automedicación.
  • Buscar atención oportunamente.

[email protected]

Enlace a la fuente