Ahora leyendo
Las 10 noticias, del 2022 sobre Tecnología que deberías leer

Las 10 noticias, del 2022 sobre Tecnología que deberías leer

Avatar
Las 10 noticias, del 2022 sobre Tecnología que deberías leer

Con el surgimiento de la pandemia a nivel mundial en el 2020, el comercio electrónico estalló, pero también lo hicieron los ataques cibernéticos. Surgieron nuevas empresas basadas en internet y el uso de la tecnología en Latinoamérica aumentó.

Por otro lado, el distanciamiento social provocó nuevos oyentes de podcast y más empresas invirtieron en marketing digital. Y nuestro reportero Rodrigo Riquelme se destacó por su cobertura en temas de tecnología.

1.  ¿Cuáles son las tendencias de marketing digital para 2022?

Por Itzayana Ríos

Este contenido publicado en enero, enlista las 12 tendencias que marcarían el 2022, en materia de mercadotecnia digital. Desde el uso de influencers, hasta la trascendencia de TikTok. La tecnología y la mercadotecnia se fusionan en beneficio de los objetivos comerciales.

El objetivo fue dar a conocer cómo podían las empresas, aplicar estas tendencias a sus estrategias.

2. Tribunal de México condena a Google a pagar 5,000 millones de pesos por daño moral

Por José Soto Galindo

Google Inc. fue condenado por un tribunal mexicano a pagar 5,000 millones de pesos a Ulrich Richter Morales. De acuerdo a la Sala Octava de lo Civil en la Ciudad de México, Google es responsable por permitir la creación y divulgación de un blog, dentro de su plataforma Blogger. En dicho blog se vincula a Richter con narcotráfico, lavado de dinero y falsificación de documentos.

La juez Judith Cova determinó que Google es responsable por tolerar y permitir la publicación ilícita, a nivel mundial, de contenidos en forma injustificada. Google apeló la decisión y perdió. Ulrich Richter Morales es abogado quien ha tenido como clientes a TV Azteca y la Revista Proceso.

3. Comercio electrónico en México representó 11.3% de las ventas minoristas en 2021: AMVO

Por Rodrigo Riquelme

De 2019 a 2020 el e-commerce en México aumentó 81%. Sin embargo, para 2021 decreció. Pese a la desaceleración, el canal digital representó 11.3% de las ventas minoristas totales en toda la República. Las cifras se basan en un estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

A lo largo del 2021, de la población que compró en sitios de comercio electrónico, el 55% fueron mujeres, entre 25 y 44 años y 30% de ellas viven en la Ciudad de México. La mayoría de las compras se realizaron desde teléfonos inteligentes.

4. Podcast México 2022: 34 millones de usuarios escucharán un podcast al mes

Por Rodrigo Riquelme

Según datos de Global Entertainment & Media Outlook 2021–2025 de PwC, durante el 2022, 34 millones de personas escucharon podcast en México. La producción de este tipo de contenido queda a cargo tanto de casas productoras, grupos de medios, o productores independientes.

Con el aumento de los oyentes, la inversión publicitaria en podcast también se eleva. Se espera que para el 2025, el monto de la publicidad sea de 44 millones de dólares, sólo a nivel nacional. El público de podcast en Latinoamérica son principalmente varones (53.68%), de 25 a 44 años, con estudios universitarios.

5. ¿Qué es la Rappi Mafia?

Por Rodrigo Riquelme

La empresa Rappi se fundó siete años atrás en Colombia. Es una de las empresas de reparto más importantes en Latinoamérica. Además, es el semillero de más de 100 startups. Muchos ex trabajadores de Rappi han creado sus propios emprendimientos en varios países. Entre esas compañías están: Plerk, Clara, Ualá, LaHaus y Tül.

Muchos de los emprendedores que surgen del efecto Rappi (conocido como Rappi Mafia), hoy son proveedores de la misma empresa.

6. Ciberseguridad México 2021: ransomware y robo de credenciales

Por Rodrigo Riquelme

Brasil y México son los países de Latinoamérica que más ataques de seguridad cibernética sufren. La mitad de internautas en nuestro país afirmó que fue víctima de alguna vulneración, en los últimos 12 meses. Entre las principales afectaciones están: robo de información, fraudes financieros, phishing, fuga de información sensible y robo de identidad.

El ransomware son los ataques que buscan secuestrar información o infraestructura de una empresa o dependencia de gobierno para luego pedir un rescate. En México le ocurrió a la Lotería Nacional. Los operadores del ransomware Avaddon sustrajeron información del área administrativa. También el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sufrió un ataque.

Los ataques pueden ser engaños cuyo objetivo son personas específicas que poseen credenciales para acceder a información o a través de la explotación de una vulnerabilidad.

7. ¿Por qué la colombiana Merqueo salió de México?

Por Rodrigo Riquelme

Merqueo, empresa colombiana de supermercado en línea, dejó México. La razón fue que la inversión de fondos de parte de Venture Capital comenzó a decrecer. Por ello, Merqueo ajustó su operación para afrontar el entorno.

Sin embargo, los únicos que saben la razón exacta por la que Merqueo salió del mercado mexicano son sus ejecutivos y quizá algunos de sus trabajadores. El Economista buscó a los representantes, pero no respondieron.

8. Mercado Libre admite hackeo; afectó a 300,000 usuarios en América Latina

Por Rodrigo Riquelme

Parte del código fuente del sitio de Mercado Libre fue vulnerado. Alguien no autorizado accedió a él y a datos de 300,000 clientes de América Latina. El grupo LAPSUS$ se atribuye el ataque, al igual que lo hizo con Samsung.

Mercado Libre activó sus protocolos de seguridad y realizó un análisis exhaustivo. El total de usuarios únicos que poseen es de 140 millones y es el principal competidor de Amazon en la región.

9. Expertos comparan iniciativas de ley de ciberseguridad en México

Por Rodrigo Riquelme

Tres iniciativas en materia de ciberseguridad, presentadas por legisladores mexicanos, muestran vacíos en definiciones y tipificación de delitos, de acuerdo con las categorías establecidas por el Consejo de Expertos en Regulación y Ciberseguridad (CERC).

Las iniciativas de la senadora por Morena, Lucía Trasviña; del senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, y del diputado de Morena, Javier Salinas Narváez, fueron analizadas por integrantes del Consejo de Expertos en Regulación y Ciberseguridad (CERC). La iniciativa de la senadora Trasviña carece de una definición de ciberdelito, la del diputado Salinas Narváez no cuenta con una definición de riesgo y al senador Mancera le faltó incluir una definición de ciberdelincuencia en su propuesta.

10. El negocio de la tecnología en México creció 9.6% en el primer trimestre del 2022

Por Rodrigo Riquelme

En el 2022 la industria de tecnologías de la información mexicana (TI) creció en su facturación, en el segundo trimestre, según los registros de la consultoría Select, especializada en la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En México, la facturación de negocios relacionados con tecnología creció 9.6%. A pesar de ello, el gobierno federal sólo ha gastado 10% del presupuesto de tecnología para 2022. El streaming de video representó 17% de las ventas de servicios de telecomunicaciones en el primer trimestre de 2022. El principal servicio que constituyen el negocio de la tecnología en nuestro país, es el almacenamiento en la nube.

[email protected]

Enlace a la fuente