Ahora leyendo
Las 5 mejores ciudades grandes, medianas y pequeñas para trabajar en México

Las 5 mejores ciudades grandes, medianas y pequeñas para trabajar en México

Avatar
Las 5 mejores ciudades grandes, medianas y pequeñas para trabajar en México

Una ciudad competitiva es aquella que genera talento, educa a su población, desarrolla las condiciones para que los negocios florezcan y atrae a más personas trabajadoras. Pero, además, logra que el talento y la inversión permanezcan, señalaron Ivania Mazari y Jesús Carrillo, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Este martes, el Imco presentó el Índice de Competitividad Urbana 2022, el cual evalúa las capacidades estructurales de 66 ciudades grandes, medianas y pequeñas para atraer y retener inversión nacional y extranjera, pero también para interesarle a las personas trabajadoras y que se queden a laborar ahí.

Las ciudades fueron agrupadas en cuatro categorías según el tamaño de su población y en seis niveles de competitividad, desde la muy alta a la muy baja. Sólo una logró la máxima puntuación en términos laborales y es Juárez, Chihuahua, una localidad de la que más bien se ha hablado por el alto número de feminicidios ocurridos ahí.

Los resultados muestran que las ciudades más competitivas en salarios, empleo, jornadas y formalidad, entre otros factores que las hacen más atractivas laboralmente, son las más grandes y las que se ubican en el norte del país.

Aquellas con menor población tienden a ser medianamente competitivas para el mercado de trabajo, o irse al final de la tabla, en la categoría de muy baja competitividad. La mayoría de ellas están en el centro y sur del país.

Las cinco grandes ciudades (con más de 1 millón de habitantes) que ofrecen las mejores condiciones para trabajar son:

  1. Juárez
  2. Saltillo
  3. Monterrey
  4. Chihuahua
  5. Mexicali

En este grupo, Monterrey es la que tiene el mejor salario mensual para empleos de tiempo completo, con casi 11,400 pesos mensuales, mientras que el promedio nacional es de 8,900 pesos. Pero es en Los Cabos, una ciudad de tamaño mediano y que no está en este conjunto, la que tiene el mejor salario de todas. En ese destino el salario es de casi 15,000 pesos al mes en promedio.

Por otro lado, la ciudad de Chihuahua tiene la menor brecha salarial y en Juárez, en la misma entidad, hay menos personas con jornadas laborales muy largas y hay menores índices de informalidad.

El Valle de México, integrado por la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo, no figura ni siquiera entre las 10 ciudades más atractivas laboralmente. Más bien, fue considerado como de competitividad laboral media baja, y ocupa el lugar 12 de su categoría.

Las ciudades grandes peor evaluadas para trabajar son:

  1. Puebla-Tlaxcala
  2. Cuernavaca
  3. Toluca
  4. León
  5. Mérida

El trabajo en ciudades no muy grandes

Dentro del Índice de Competitividad Urbana el Imco clasifica a las ciudades en cuatro grupos en función de su población bajo los siguientes rangos:

  • De más de 1 millón de habitantes
  • Entre 500,000 y 1 millón de habitantes
  • Entre 250,000 y 500,000 habitantes
  • Menos de 250,000 habitantes

En el grupo de las ciudades de entre 500,000 y 1 millón de habitantes, las mejores ciudades para trabajar son:

  1. Hermosillo
  2. Cancún
  3. Culiacán
  4. Matamoros
  5. Ensenada

Sin embargo, sólo Hermosillo y Cancún tienen la distinción de alta competitividad. Las tres restantes fueron calificadas con un nivel medio alto.

En tanto, las cinco ciudades con menos competitividad laboral en ese mismo grupo son:

  1. Tlaxcala-Apizaco
  2. Acapulco
  3. Tuxtla Gutiérrez
  4. Cuautla
  5. Oaxaca

En cada una de las ciudades, la organización analizó 10 subíndices, como economía, derecho, medio ambiente, innovación y sistema político, entre otros.

El subíndice de Mercado de factores es el que “mide la eficiencia de los mercados de factores de producción, principalmente el laboral y de energía”. Evalúa y compara los costos y la productividad del trabajo, ubica dónde “los trabajadores son más productivos, cuyo trabajo se reconoce a través de salarios más altos, y donde los costos de energía son menores, son más atractivas para el talento y la inversión”.

Condiciones laborales en ciudades pequeñas

El estudio estuvo a cargo de Ivania Mazari, coordinadora de Evaluación y Análisis, y Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Imco. “Con él estamos evaluando cómo vive uno de cada dos mexicanos, pues es en las ciudades donde se concentra el talento, la productividad y también la inversión”, explicó Mazari.

Las ciudades no tienen fronteras, “no necesitamos un pasaporte o visa para pasar de municipio a municipio, simplemente nos subimos al camión, al taxi o al metrobús”, dijo Jesús Carrillo. Por lo tanto, las personas “pueden tener su casa en una entidad federativa, estudiar en otra y también puede ser que trabajen en otro municipio”.

Pero la segunda clasificación no es la única zona que incluye a diversas ciudades. En el grupo tres, que incluye localidades de entre 250,000 y 500,000 habitantes, hay también varias regiones representadas. Las mejores ciudades para trabajar en esta categoría son:

  1. Nogales
  2. Nuevo Laredo
  3. Ciudad Obregón
  4. Monclova-Frontera
  5. Zacatecas-Guadalupe

Nogales fue considerada por el Imco con alta competitividad, pero no llegó a “muy alta”, como el caso de Juárez. El resto de estas ciudades son de media alta competitividad.

Por su parte, las cinco ciudades con baja capacidad para competir por el mejor talento en esta clasificación son:

  1. Cárdenas
  2. Chilpancingo
  3. Salamanca
  4. Tapachula
  5. La Piedad-Pénjamo

En el último grupo, de menos de 250,000 habitantes solo hay seis ciudades. Piedras Negras está en lo alto de esta lista, considerada como de alta competitividad laboral. Dicha localidad tiene la tasa más baja de informalidad.

Guaymas y Manzanillo, en tanto, fueron calificadas como de media alta competitividad. No obstante, es Manzanillo la ciudad donde se pagan los salarios promedio más altos de este grupo: 8,800 pesos mensuales. Delicias y Tecomán son ciudades pequeñas de media baja competitividad y San Francisco del Rincón, de baja.

Enlace a la fuente