Ahora leyendo
Las ganancias de las afores cayeron 63.7% en el 2022: Consar

Las ganancias de las afores cayeron 63.7% en el 2022: Consar

Avatar
Las ganancias de las afores cayeron 63.7% en el 2022: Consar

Las administradoras de fondos para el retiro (afores) obtuvieron una ganancia de 5,691 millones de pesos en todo el 2022, lo que significó una caída de 63.7%, en términos reales, si se compara con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Asimismo, las cifras de Consar, a cargo de Iván Pliego Moreno, también revelaron que sólo dos administradoras (Invercap y Principal) no tuvieron ganancias el año pasado. En otras palabras, registraron pérdidas los 12 meses del 2022.

La contracción en la utilidad del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) es la más grande desde que se tiene registro y está ligada al tope de comisiones –aprobado en la reforma a la Ley del SAR del 2020– que cobran las afores sobre el saldo del trabajador y que obligó a la disminución histórica de 0.80 a 0.57% en la comisión promedio para este año.

Cabe señalar que los ingresos por comisión son la principal fuente de recursos para administradoras de fondos, por ello la baja de 23 puntos porcentuales en dicho rubro ha impactado a toda la industria.

Ingresos por comisión

Los ingresos por comisión que cobran las afores sobre el saldo del trabajador registraron 28,497 millones de pesos en todo el 2022, lo anterior significó una caída en términos reales de 32.6% si se compara con el 2021.

En este contexto, la Consar confirmó que la comisión promedio que cobran las afores sobre el saldo del trabajador continuará en 0.57% para el 2023. El organismo público ha revelado que la comisión de 0.57% representarán ahorros para los trabajadores por 24,400 millones de pesos.

Recursos administrados se contraen 7.6% anual

Los recursos manejados por las administradoras de fondos registraron más 5.2 billones de pesos en todo el 2022 lo que significó una contracción anual de 7.6% en términos reales. Los datos demuestran que es la primera caída para un cierre de año desde que se tiene registro.

El año pasado, el Sistema del Ahorro para el Retiro sufrió el impacto de alta volatilidad en el mercado como consecuencia de la guerra en Ucrania, la inflación y la alza de las tasas de los bancos centrales lo que propició minusvalías en el saldo de los trabajadores.

La minusvalía acumulada reportada en noviembre (último dato disponible) fue de 224,827 millones de pesos. No obstante, en dicho mes se reportaron plusvalías por 131,046 millones de pesos.

[email protected]

Enlace a la fuente