Ahora leyendo
Las polémicas frases de Trump y AMLO sobre el brote de coronavirus

Las polémicas frases de Trump y AMLO sobre el brote de coronavirus

Avatar

El coronavirus llegó a Estados Unidos el pasado 21 de enero y a México el 28 de febrero; no obstante, las noticias del brote sonaron desde principios de enero, provocando una serie de frases polémicas articuladas por los mandatarios de ambos países Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, quienes intentaron minimizar la gravedad del virus para luego retractarse.

Un día después de que se reportara que el primer contagiado con la nueva cepa de coronavirus en Estados Unidos era un hombre de 30 años que había regresado de un viaje a China, Trump aseguró que su administración tenía ‘todo bajo control’ y ‘que no iba a pasar nada grave’.

El 24 de enero, el mandatario estadounidense confió en que China iba a contener el virus en su territorio, por lo que aseguró que ‘todo iba a salir bien para su país’ y el 29 de febrero dijo: ‘Lo tenemos bien controlado en este momento. Tenemos un problema muy pequeño. Cinco personas. Todo saldrá bien’.

El 2 de febrero, Trump llegó a decir que las autoridades sanitarias habían detenido la propagación en Estados Unidos.

“No podemos tener a miles de personas entrando que pueden tener este problema, el coronavirus. Vamos a ver lo que pasa, pero sí, lo hemos parado”.

El 10 de febrero, el mandatario estadounidense aseguró que el coronavirus desaparecería con la llegada de la temporada de calor y el 24 del mismo mes detalló que los mercados no se verían afectados por la pandemia.

Los siguientes mensajes de Donald Trump se mantuvieron en ese tono durante los días restantes del mes, pero el 31 de marzo el discurso del mandatario dio un giro radical: ‘Vienen días duros. Van a ser dos semanas muy, muy dolorosas. Cuando ves todos los muertos que ha provocado este enemigo invisible, es increíble’.

En el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la situación fue bastante parecida, aunque el mandatario todavía no ha dejado de minimizar la gravedad de la pandemia de COVID-19, de la que ha dicho, incluso, que le vino ‘como anillo al dedo’, pues le permitirá afianzar el propósito de la transformación de México.

Algunas de las frases más polémicas de AMLO sobre el brote infeccioso son estas:

  • Tenemos que atender el asunto, pero no exagerar, prevenir; estamos preparados
  • Serenos, tranquilos, tenemos la capacidad para enfrentar esta situación
  • Hay que abrazarse, no pasa nada
  • Estoy sereno tranquilo, a pesar de la epidemia del coronavirus
  • El escudo protector es la honestidad, eso es lo que protege, no permitir la corrupción
  • Si no tenemos la necesidad de salir, vamos a mantenernos en nuestra casa

Con información de El País, El Universal, The New York Times y CNN
Portada: Archivo Cuartoscuro y Twitter
Interiores: Twitter