Ahora leyendo
Las sanciones que EU anuncia contra Irán: ¿qué implica esto?

Las sanciones que EU anuncia contra Irán: ¿qué implica esto?

Avatar

Este viernes, el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, anunció nuevas sanciones contra Irán, ignorando las demandas presentadas por los demócratas, quienes han exigido a Washington evidencia para justificar el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, a quien se le acusó de suponer una amenaza inminente para las embajadas estadounidenses, bases militares, entre otros edificios estadounidenses.

El secretario de Estado, Mike Pompeo y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, señalaron que las sanciones son la respuesta de la Casa Blanca a los ataques con misiles balísticos que lanzó Irán contra fuerzas estadounidenses en represalia por el asesinato de Soleimani.

Las nuevas sanciones afectarán a la industria siderúrgica de Irán que genera miles de millones de dólares cada año, según el Departamento del Tesoro, así como a ocho funcionarios de seguridad iraníes.

Mnuchin informó también que Trump firmó una nueva orden ejecutiva que autoriza nuevas sanciones contra cualquier sector de la economía de Irán, incluida la construcción, manufactura, textiles y minería, amenazando con cerrar esencialmente todas las principales industrias de Irán y, lo que es más importante, apuntar a empresas extranjeras y bancos que hacen negocios con cualquiera de estos sectores.

Donald Trump señaló que la orden tendrá un fuerte impacto en la economía de Irán y que las sanciones se mantendrán hasta que el régimen iraní cambie su comportamiento.

Los líderes de Irán, incluido el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, acusaron a Estados Unidos de llevar a cabo una guerra económica contra Teherán.

See Also

Ley bitcoin El Salvador: cómo se regulará y qué consecuencias tiene

Las sanciones no solo afectaran a negocios locales, sino también a tres compañías chinas, con sede en la pequeña nación isleña de Seychelles, que comercian con acero iraní y otros metales, incluido un buque que ahora será marcado.

Desde que Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear, Washington ha castigado a la economía de Irán, siendo una de las sanciones más duras la prohibición de importar petróleo iraní, una de las fuentes de riqueza más importantes de aquel país de Medio Oriente.

La industria de los metales representa aproximadamente el diez por ciento de la economía de Irán, pero las empresas que operan en aquel país, particularmente de Rusia, China o Turquía, continúan haciéndolo a pesar de las sanciones de Estados Unidos.

Con información de BBC, ABC y El Diario de Finanzas
Portada: @SecPompeo
Interiores: Twitter @BuzzFeedNews, @abooali2211