Ahora leyendo
Las uniones de crédito tienen la capacidad para generar derrama crediticia en los sectores esenciales para la economía

Las uniones de crédito tienen la capacidad para generar derrama crediticia en los sectores esenciales para la economía

Avatar
Las uniones de crédito tienen la capacidad para generar derrama crediticia en los sectores esenciales para la economía

PLAYA MUJERES, QRoo.- El sector de Uniones de Crédito emerge de la pandemia de la Covid-19 con la mejor situación posible, así lo consideró Luis Morales Robles, presidente de ConUnión, durante su presentación en la XV Convención Nacional de Uniones de Crédito, que tiene como lema “la fuerza de la unión, protagonista de la reactivación”.

Morales dijo que el sector tiene una elevada capacidad para generar derrama crediticia en zonas, sectores y segmentos esenciales para la economía, “con el apoyo y confianza de todos los terceros interesados en nuestra figura de Uniones de Crédito deseamos manifestar que tenemos una potencia extraordinaria para coadyuvar con la recuperación económica en vigor”.

Según datos de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas 2021, publicada en el mes de agosto por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revela que el 47% de las empresas en México han solicitado crédito alguna vez desde que iniciaron operaciones, la principal fuente de financiamiento es la banca comercial.

Morales señaló que “es importante recordar que hay segmentos que la banca no ataca de manera directa y lo puede hacer en alianza estratégica con este sector, e igualmente es relevante identificar otras fuentes de financiamiento que pueden ser sustituidas por las Uniones de Crédito”.

Explicó que existe potencial de las Uniones de Crédito, a pesar de que estén en algún proceso o bien de la conservación, o bien de restitución de capital. “El Índice de Capitalización (ICAP) del sector es del 23.22% al cierre de junio del 2022, con lo cual el sector en general tiene una capacidad de apalancar sus balances por un monto que podría ascender hasta a 40,000 millones de pesos más de forma complementaria a los casi 50,000 millones de pesos del portafolio con que cuenta en la actualidad, esto sin vulnerar los indicadores de solvencia y así lograr apalancar los balances de una forma más eficiente”.

Luis Morales dijo que el sector mantiene un Índice de Morosidad (IMOR) por debajo del 6% que si bien es elevado para los promedios habituales se mantiene contenido y se explica por el entorno actual, con un ICOR del 50% y rentabilidades adecuadas que promedian una ROA del 1.67% y un ROE del 8.53% desde un 1.27% y un 7.58% respectivamente en la etapa prepandemia.

[email protected]mx

Enlace a la fuente